Exéresis laparoscópica de leiomioma vesical
Ester A. Ruz Saunie; Gloria Nohales Taurines; Marc Costa Planells; Marina Munarriz Polo; Anna Sanromà Salvà; Laura Polaina Barroso; José M. Abascal Junquera; Lluís Cecchini Rosell
Hospital del Mar
XXIX Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Palma de Mallorca, 2019
Visto 10 veces.

INTRODUCCIÓN

Los tumores vesicales benignos de origen mesenquimal son poco frecuentes (1-5% de la patología tumoral benigna). El subtipo más habitual es el leiomioma vesical representando hasta un 35% de los tumores benignos mesenquimales, siendo más frecuente en mujeres jóvenes.

Presentamos el caso de un leiomioma vesical tratado mediante exéresis laparoscópica.

 

CASO CLÍNICO

Varón de 40 años de edad de origen Pakistaní con antecedente de ureterorrenoscopia rígida izquierda y colocación de catéter doble J. Al realizar cistoscopia para retirada de catéter doble J se evidenció una masa sobreelevada sin alteración de la mucosa en cara lateral derecha. El TC confirmó la existencia de una lesión dependiente de pared vesical derecha bien definida de 17mm con crecimiento extravesical. Se realizó cistoscopia armada con toma de biopsia. El análisis anatomopatológico informó de leiomioma vesical. Se realizó exéresis laparoscópica del mismo con un tiempo quirúrgico de 2 horas y 30 minutos. No hubo complicaciones intra ni postoperatorias. El paciente fue altado a las 48 horas siendo portador de sonda vesical, que fue retirada a los 7 días.

 

CONCLUSIONES

El leiomioma vesical es un tumor benigno extremadamente raro. El tratamiento quirúrgico es la mejor opción y suele tener un pronóstico excelente a largo plazo con escasa recurrencia.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/mp4/V-43.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/webm/V-43.webm' type='video/webm'></video>