ABORDAJE LAPAROSCÓPICO DE QUISTE URACAL
Ambuila Facundo, E.R.; Arredondo Calvo, P.; Rius Bilbao, L.; López Salazar, A.; Urrestizala Peña, I.; Rodríguez Cadenas, S.; Riaza Montes, M.; Gallego Sánchez, J.A.
Hospital de Galdakao-Usasolo
XXIX Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Palma de Mallorca, 2019
Visto 2 veces.

 

INTRODUCCIÓN:

El uraco es un cordón fibroso obliterado, remanente embriológico del alantoides, que se extiende desde la cúpula vesical hasta el ombligo y se convertirá en el ligamento umbilical medio. Como consecuencia de un fallo en proceso de obliteración se producen varios tipos de malformaciones.

Tanto la patología del uraco como sus manifestaciones clínicas son poco frecuentes e inespecíficas. Su forma de presentación más típica es la infección, y más raramente, la degeneración maligna.

 

Presentamos un caso clínico de un quiste de uraco sintomático en la edad adulta con resolución laparoscópica como alternativa terapéutica a la cirugía abierta.

 

HISTORIA CLÍNICA:

Mujer de 55 años con antecedentes de incontinencia urinaria mixta, infecciones de urinarias de repetición y cesárea, consulta por tumoración hipográstrica dolorosa de tres meses de evolución. En el curso diagnostico se evidencia imagen compatible con quiste uracal sobreinfectado. Tras terapia antibiótica, se decide tratamiento quirúrgico de la lesión bajo abordaje laparoscópico.

 

RESULTADOS:

Se realiza escisión de quiste uracal mediante abordaje laparoscópico. Acceso al espacio de Retzius e identificación de quiste uracal. Se procede a extirpación de quiste uracal en sentido craneocaudal hasta cúpula vesical, tomando como límites los ligamentos umbilicales laterales, y posterior rafia vesical. El tiempo quirúrgico fue de 150 minutos, con pérdida hemática escasa. El postoperatorio transcurrió sin complicaciones, siendo la paciente dada de alta al tercer día con sonda vesical.

El estudio anatomopatológico mostró una lesión compatible con cambios inflamatorios en remanente uracal. En el seguimiento postoperatorio la paciente se encuentra asintomática, sin nuevos episodios de infección urinaria.

 

CONCLUSIÓN:

El quiste de uraco es una anomalía poco prevalente, siendo aún menos frecuente su manifestación clínica. La forma más característica de presentación es la sobreinfección, y en casos más raros, la degeneración maligna.  El abordaje laparoscópico es una técnica fiable, segura y reproducible en el tratamiento de la patología del uraco

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/mp4/V-45.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/webm/V-45.webm' type='video/webm'></video>