Abordaje laparoscópico de los feocromocitomas adrenales.
Valverde-Martínez, S. (1); Martín-Hernández, M. (1); Grinard-de-León, E. (1); Polo-Lopez, C. (1); Prieto-Nogal, S. (1); Gallego-Matey, A. (1); Fraile-Sáez, A. (2); Campos-Lobato, L. (2); López-Guzmán y Guzmán, A. (2); Licameli-Castelli, P. (3); Segovia-Blázquez, B. (4); Gómez Tejeda, L.M. (1)
1.- Servicio de Urología. 2.- Servicio de Endocrinología. 3.- Servicio de Anestesiología. 4.- Servicio de Anatomía Patológica. Complejo Asistencial de Ávila.
XXIX Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Palma de Mallorca, 2019
Visto 2 veces.

Introducción

La adrenalectomía laparoscópica se ha convertido paulatinamente en la principal alternativa de tratamiento de las masas suprarrenales, debido a su eficacia y seguridad. Las masas suprarrenales de gran tamaño y de características malignas, así como, el feocromocitoma sin importar su tamaño, continúan siendo un reto quirúrgico para la cirugía laparoscópica. Presentamos el manejo de esta patología por parte del equipo de nuestro hospital y los resultados de nuestra serie.

 

Material y Métodos

Serie de casos de 6 pacientes intervenidos de feocromocitoma adrenal por vía laparoscópica entre enero de 2014 y octubre de 2018. Edad media 65,4 años. IMC medio: 27,6 (21-32). Mediana del riesgo de ASA y del índice de Charlson fue de 2 en ambos. Tamaño medio: 5,8 cm (4,2-7,5). Lado: tres izquierdos y tres derechos. Se inicia bloqueo alfa-adrenérgico durante 2-4 semanas y bloqueo beta-adrenérgico 5-7 días antes de la cirugía.    

 

Resultados:

Tiempo de extracción de la pieza 86 minutos (80-120). Sangrado medio 160 cc (50-210). Tiempo medio intraoperatorio 118 minutos (110-140). Mediana de estancia postoperatoria 2 días (2-4). Complicación Clavien I en 1 paciente, el resto sin complicaciones. Supervivencia del 100%. En los controles no presentan recidivas. 

 

Conclusiones:

Este tipo de procedimientos presentan su grado de complejidad y está recomendado realizarlo en centros con experiencia laparoscópica. Al ser un abordaje mínimamente invasivo el paciente se beneficia de todas sus ventajas. La presencia o sospecha de un feocromocitoma no debe ser contraindicación para el abordaje laparoscópico de la glándula suprarrenal. El trabajo en equipo es fundamental. Primero un diagnóstico idóneo y la preparación farmacológica por Endocrinología. Debe existir un exhaustivo control anestésico, así como, una cuidadosa disección de la glándula, intentando evitar la excesiva manipulación de esta.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/mp4/V-48.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/webm/V-48.webm' type='video/webm'></video>