ABORDAJE LAPAROSCÓPICO DEL TUMOR SUPRARRENAL
COELLO TORÀ, I.; TUBAU VIDAÑA, V.; BAUZÀ QUETGLAS, J.L.; LADARIA SUREDA, L.; ALIAGA AYUNI, C.; PIERAS AYALA, E.C; PIZÀ REUS, P.
HOSPITAL UNIVERSITARIO SON ESPASES
XXIX Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Palma de Mallorca, 2019
Visto 2 veces.

INTRODUCCIÓN

La adrenalectomía laparoscópica (AL) es la técnica de elección para la exéresis de los tumores suprarrenales. La AL engloba diferentes abordajes como las transperitoneales anterior y lateral, y las retroperitoneales en decúbito lateral y en prono.

 

OBJETIVO

Presentar 4 casos con diferentes abordajes laparoscópicos del tumor suprarrenal.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Se presentan cuatro cirugías que muestran abordajes distintos de la AL:

-        AL derecha transperitoneal

-        AL izquierda transperitoneal

-        AL derecha transperitoneal en un paciente con Bricker

-        AL izquierda por retroperitoneoscopia en decúbito lateral

 

RESULTADOS

               En este vídeo se exponen 4 casos de cirugía suprarrenal con diferentes características clínicas, quirúrgicas y anatomopatológicas (adenoma suprarrenal, metástasis de carcinoma papilar renal, feocromocitoma y mielolipoma). En función de las características clínicas del caso se han utilizado diferentes abordajes quirúrgicos, adecuados al caso según las ventajas e inconvenientes de cada técnica.

 

CONCLUSIÓN

               La cirugía laparoscópica es el gold estándar en la cirugía de la glándula suprarrenal, siempre que no haya contraindicación. El abordaje transperitoneal en decúbito lateral es el abordaje más frecuente ya que ofrece una buena exposición de la glándula suprarrenal y de las estructuras cercanas y también permite tratar otras patologías simultáneamente. Por otro lado, la cirugía por retroperitoneoscopia permite un acceso directo a la glándula con una mínima disección de los tejidos cercanos y además facilita la cirugía en casos con adherencias intraabdominales. No obstante, presenta limitaciones como un espacio de trabajo reducido que puede dificultar la cirugía de tumores de gran tamaño.

Por último, la curva de aprendizaje de la AL es difícil por ser una cirugía infrecuente, por lo que la técnica quirúrgica escogida también dependerá de la experiencia del cirujano.

En conclusión, existen varios abordajes de la glándula suprarrenal por vía laparoscópica. La elección de la técnica dependerá del caso a tratar, las características del tumor y también de la experiencia del cirujano. En este vídeo se presentan cuatro casos distintos que ejemplifican los diferentes abordajes de la cirugía suprarrenal. 

                

 

 

 

 

 

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/mp4/V-49.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/webm/V-49.webm' type='video/webm'></video>