Suprarrenalectomía laparoscópica derecha
Asensio Matas, A.; Matos Orozco, O.; Hijazo Gascón, D.; Muñiz Suárez, L.; Gayarre Abril, P.; Subirá Ríos, J.; Hijazo Conejos, J. I.; García-Magariño Alonso, J.; Medrano Llorente, P.; Elizalede Benito, F. X.; Ramírez Fabián, M.; Murillo Pérez, C.; Blasco Beltrán, B.
Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
XXIX Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Palma de Mallorca, 2019
Visto 6 veces.

INTRODUCCIÓN

El síndrome de Cushing está provocado por aumento patológico en la secreción de cortisol. El hipercortisolismo endógeno de origen suprarenal es una causa relativamente poco frecuente en el síndrome de Cushing (10-15%), siendo la mayoría de estos casos adenomas. Ante su hallazgo, el tratamiento indicado es la suprarrenalectomía, previo estudio hormonal.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se presenta el caso de un varón de 60 años, con antecedentes médicos de diabetes mellitus tipo 2 y dislipemia; y antecedentes quirúrgicos de RTU de próstata y RIRS derecha, que, como hallazgo incidental en TC abdominal de control litiásico, se objetiva masa suprarrenal derecha de 12cm. Tras el estudio funcional, se confirma hipercortisolismo endógeno. Se plante suprarrenalectomía derecha laparoscópica.

RESULTADOS

La intervención y el postoperatorio transcurren sin incidencias y manera favorable, dado de alta al cuarto día después de la cirugía. El tiempo quirúrgico fue de 3h y 30 min. La anatomía patológica informa que se trata de un miolipoma, de 13cm, con un peso de 596g.

CONCLUSIÓN

La suprarrenalectomía laparoscópica es una técnica adecuada, que permite la extracción de masas grandes, reduciendo la comorbilidad de la técnica abierta.

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/mp4/V-50.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/webm/V-50.webm' type='video/webm'></video>