DIFERENCIAS EN LA COMPLEJIDAD QUIRÚRGICA EN NEFRECTOMÍA PARCIAL LAPAROSCÓPICA DE POLO SUPERIOR T1b CON SIMILAR ESTADIFICACIÓN SEGÚN R.E.N.A.L SCORE
Real Colomer, J.C.; Briones Mardones, G.; Fuentes Márquez, I.; Rodríguez García, N.; Bestard Vallejo, J.; Lago Escudero, Y.; Berzosa Mira, I.; Gutiérrez Sanz-Gadea, C.
Hospital Universitario Son Llàtzer, Palma de Mallorca.
XXIX Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Palma de Mallorca, 2019
Visto 3 veces.

Introducción:

La incorporación de la nefrectomía parcial laparoscópica (NPL) es una técnica quirúrgica consolidada para carcinomas renales estadío T1a y T1b seleccionados. Disponemos de herramientas cada vez más difundidas como el R.E.N.A.L Score (RS) que mediante un sistema de puntuación basado en la anatomía de los tumores renales nos permite evaluar la probabilidad de realizar una NPL y clasificar la dificultad quirúrgica y  sus posibles complicaciones.

 

Material y métodos:

Presentamos 2 casos de NPL de tumores  renales T1b de polo superior con similar puntuación en RS en los que su opuesta localización anatómica conlleva una transcendencia importante en la complejidad quirúrgica :

 

-1er caso: Masa polar supero-anterior derecha de 6 cms cuya localización permite realizar una nefrectomía parcial comoda y segura.

 

-2º caso: Masa polar supero-posterior izquierda de 5 cm que requiere una compleja y completa liberación de la unidad renal quedando únicamente unida de forma esquelética por el hilio renal. Siendo necesario realizar un giro del riñon sobre su propio eje para conseguir una exposición de un tumor supero-posterior a nivel infero-anterior y así permitir de esta manera una nefrectomía parcial factible y una sutura cómoda y con seguridad. 

 

Conclusiones:

En los casos con similar puntuación en el RS en la NPL la localización tumoral anterior o posterior refleja una diferencia signficativa en la disección tumoral con la consecuente repercusión en la técnica y complejidad quirúrgica, especialmente en los localizados en polo superior. 

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/mp4/V-55.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/webm/V-55.webm' type='video/webm'></video>