PROSTATECTOMÍA RADICAL LAPAROSCOPICA TRANSPERITONEAL:PRESERVACIÓN DE CUELLO VESICAL EN PACIENTE CON UN GRAN LÓBULO MEDIO
ÁLVARO JUÁREZ ; JOSE MIGUEL ARROYO ; RAFAEL IBAÑEZ ; PASTORA BEARDO ; MILAGROSA FUENTES; MILAGROSA HERNANDEZ; OSCAR SEDA; MARIA JOSÉ LEDO
HOSPITAL DEL SAS DE JEREZ DE LA FRONTERA
LXXV Congreso nacional de Urología, Bilbao, 2010
Visto 12 veces.

INTRODUCCION Y OBJETIVOS: la prostatectomía radical laparoscópica aporta a la cirugía del cáncer de próstata los valores y ventajas de la cirugía mínimamente invasiva, si bien su dificultad técnica hace que su aplicación como técnica estándar no esté ampliamente difundida.

La disección del cuello vesical es quizás uno de los pasos de mayor dificultad técnica. Dicha dificultad se incrementa con la presencia de grandes lóbulos medios. Preservar el cuello vesical en estas circunstancias es considerado como una dificultad añadida.

Sin embargo nuestra hipótesis es que intentar su preservación va a facilitar la visualización anatómica del contexto quirúrgico y la disección de la parte retrovesical.

 

MATERIAL Y METODOS: presentamos el caso de un varón de 60 años, fumador de 2 paquetes/día , PSA=9,40 y biopsia de próstata informada como adenocarcinoma de próstata bien diferenciado Gleason 4 (2+2) en lóbulo derecho. Lóbulo izquierdo normal.   . El paciente presentaba disfunción eréctil y al tacto rectal era de una próstata de tamaño mediano y consistencia adenomatosa, no sospechosa. En la ECO-TR la próstata tenía un volumen de 40 cc. con un lóbulo medio de gran tamaño.

RESULTADOS:  el paciente fue sometido a una prostatectomía radical laproscópica transperitoneal con preservación del cuello vesical, lo que nos facilitó la visualización anatómica del contexto quirúrgico y la disección de la parte retrovesical.

 La anatomía patológica fue informada como adenocarcinoma de próstata gleason 6 (3+3) con márgenes quirúgicos negativos, sin invasión perineural. No se realizó preservación de nervios erectores. A los 3 meses de seguimiento, el paciente no tiene escapes de orina, y el PSA <0.01.

CONCLUSIONES: la conservación del cuello vesical en la prostatectomía radical laparoscópica en pacientes con grandes lóbulos medios puede facilitar la visualización anatómica del contexto quirúrgico , la disección de la parte retrovesical y la posterior realización de la anastomosis. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2010/mp4/V-55.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2010/webm/V-55.webm' type='video/webm'></video>