Retroperitoneoscopia en tumores renales hiliares complejos
Bauza Quetglas, J.L.; Tubau Vidaña, V.; Ladaria Sureda, L.; Aliaga Ayuni, C.; Coello Tora, I.; Peraire Lores, M.; Aizpiri Antoñana, L.; De la Cruz Ruiz, P.; Pizà Reus, P.; Pieras Ayala, E.
Hospital Universitari Son Espases
XXIX Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Palma de Mallorca, 2019
Visto 4 veces.

Introducción y objetivos:

La cirugía mínimamente invasiva y conservadora de nefronas para el tratamiento de tumores renales hiliares es muy compleja debido a su localización anatómica, muy cercana a los vasos renales y al sistema colector. El abordaje transperitoneal es factible, pero altamente complejo debido a la disposición anterior de los vasos. El acceso retroperitoneal permite, de forma más sencilla, acceso a las estructuras hiliares posteriores y a la superficie posterolateral del riñón.

Nuestro objetivo es mostrar nuestra experiencia en el abordaje retroperitoneoscopico de los tumores hiliares posteriores de elevada complejidad.

 

Materiales y métodos:

Analizamos retrospectivamente nuestra base de datos de tumores renales hiliares, seleccionando aquellos en los que se realizó un abordaje retroperitoneoscopico. Recogimos las siguientes variables: el RENAL score, el tiempo quirúrgico, el tiempo de isquemia, la estancia hospitalaria y la presencia de complicaciones, así como el resultado anatomopatológico y el tiempo de seguimiento.

 

Resultados:

Cinco de nuestros doce tumores hiliares altamente complejos fueron tratados mediante un abordaje retroperitoneoscopico. El RENAL score medio fue 10. El tiempo quirúrgico medio fue 135 minutos. El tiempo medio de isquemia caliente fue 14 minutos. La estancia media fueron 4 días. Se recogieron dos complicaciones. Un paciente requirió una transfusión y otro presentó una fistula urinaria, requiriendo la colocación de un catéter JJ. La anatomía patológica mostró un carcinoma renal de células claras pT1a en la mayoría de los casos. Sólo un paciente presentó un margen positivo. Hasta la fecha, ninguna recurrencia ha sido recogida.

 

Conclusions:

El tratamiento mínimamente invasivo de tumores renales hiliares posteriores complejos supone un reto, incluso en manos expertas. La nefrectomía parcial retroperitoneal es factible, segura y efectiva para el tratamiento de dichas lesiones. Los resultados oncológicos a largo plazo para este abordaje deberán ser confirmados en el futuro.

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/mp4/V-59.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/webm/V-59.webm' type='video/webm'></video>