Nefrectomía parcial robótica con hipotermia renal intracorpórea para un tumor renal altamente complejo
Bauza Quetglas, J.L.; Pieras Ayala, E.; Ladaria Sureda, L.; Aliaga Ayuni, C.; Coello Tora, I.; Peraire Lores, M.; Aizpiri Antoñana, L.; Tubau Vidaña, V.; Pizà Reus, P.; Kaouk, J.
Hospital Universitari Son Espases
XXIX Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Palma de Mallorca, 2019
Visto 2 veces.

Introducción y objetivos:

 

La aplicación de la tecnología robótica en la nefrectomía parcial ha permitido recrear los principios de la cirugía abierta pero mediante un abordaje mínimamente invasivo. A medida que la experiencia aumenta, tumores más grandes e infiltrantes pueden ser tratados mediante esta técnica. En los casos complejos, cuando se prevé un tiempo de isquemia largo, la hipotermia renal intracorpórea puede ser útil para prevenir la pérdida permanente de función renal.

Nuestro objetivo es presentar paso a paso nuestra técnica para la nefrectomía parcial robótica utilizando la hipotermia renal intracorpórea en una masa renal altamente compleja.

 

Materiales y métodos:

Un varón de 69 años fue diagnosticado de una masa renal derecha. Se trata de un paciente pluripatológico, destacando una insuficiencia renal con un riñón izquierdo atrófico. El TAC preoperatorio mostró una masa renal posterior derecha de 8.5 cm, cT2a, RENAL score 11 y múltiples nódulos retroperitoneales <1cm. El comité uro-oncológico recomendó el tratamiento neoadyuvante con inhibidores de la tirosin kinasa y posterior nefrectomía parcial. No se evidenció reducción del tamaño de la masa renal en las pruebas de imagen de control, por lo que se realizó una nefrectomía parcial robótica con hipotermia renal intracorpórea.

 

Resultados:

El tiempo operatorio fue 185 minutos. La el tiempo de isquemia fría fue 49:50 minutos. La temperatura renal media fue 24.3ºC. Las pérdidas hemáticas no fueron significativas y no aparecieron complicaciones postquirúrgicas, permitiendo el alta al 4º día postoperatorio con una eGFR de 14ml/min/1.73m2. La anatomía patológica final mostró un tumor renal de células claras, pT3aN0, grado ISUP 3, afectando al seno renal. Los márgenes fueron negativos.

 

Conclusiones:

La nefrectomía parcial robótica con hipotermia intracorporea es simple, altamente reproducible y puede mejorar la función renal postoperatoria. Una gran experiencia en cirugía robótica es necesaria antes de embarcarse en este tipo de cirugías. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/mp4/V-60.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/webm/V-60.webm' type='video/webm'></video>