MANEJO DEL TROMBO EN CAVA CON LAPAROSCOPIA 3D
Alba Sierra; Raúl Martos; Lluís Peri; María José Ribal; Maurizio D’Anna; Antonio Alcaraz
Hospital Clinic de Barcelona
XXIX Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Palma de Mallorca, 2019
Visto 19 veces.

Introducción y objetivos:

La resección quirúrgica agresiva está aceptada como tratamiento estándar del tumor renal  localmente avanzado con trombo en la vena cava inferior (VCI). Aproximadamente entre el 4 y el 15% de los pacientes afectados de carcinoma de células renal presentan trombos tumorales en el momento del diagnóstico. En los últimos 40 años, hemos visto una mejora constante en la técnica quirúrgica para el tratamiento radical del tumor renal con trombo en VCI, incluso a través del desarrollo de una cirugía mínimamente invasiva.

 

Material y métodos:

En este video, mostramos tres enfoques diferentes de la nefrectomía laparoscópica en el CCR con trombo VCI. La técnica quirúrgica depende de la extensión del trombo por lo que es fundamental utilizar un sistema de clasificación. Utilizamos la clasificación de la Clínica Mayo, que diferencia el trombo tumoral según su extensión: desde el nivel 0 (limitado a la vena renal) hasta el nivel 4 (extensión del trombo supradiafragmático).

 

Resultados:

El primer caso corresponde a un paciente con trombo tumoral confinado a la vena renal, sin afectación de VCI (nivel 0). La sección de la vena renal se realiza con una EndoGia vascular, después de "ordeñar" el trombo en la vena renal.

En el segundo caso, presentamos a un paciente con un trombo que se extiende <2 cm sobre la vena renal (nivel 1). La VCI se sujeta parcialmente con una pinza Satinsky y se realiza una escisión completa de la vena renal. El ostium de la vena renal se sutura posteriormente un monofilamento.  

El último caso es un paciente con extensión de trombo de nivel 2, en el que se necesita una mayor disección de la VCI. Las pinzas de Rummel se colocan proximal y distalmente al trombo, y se coloca un Bulldog en la vena renal contralateral. Se reseca parte de la vena cava para la escisión completa del trombo y posteriormente se sutura nuevamente la VCI con un monofilamento.

 

Conclusiones:

El tumor renal con trombo VCI puede abordarse de manera segura con una cirugía mínimamente invasiva. La técnica quirúrgica se adapatará en función de la extensión del trombo tumoral. En este video, mostramos tres enfoques diferentes y exitosos de la nefrectomía laparoscópica en el CCR con trombo VCI.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/mp4/V-66.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/webm/V-66.webm' type='video/webm'></video>