Abordaje interaortocavo del pedículo renal en la nefrectomía radical laparoscópica de masas renales derechas voluminosas
García Fadrique, G.; Betancourt, J.; Poza, A.; Mazcuñán, F.; Pardo, P.; Marzullo, L.; Reig, C.
Hospital de Manises (servicio de urología)
XXIX Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Palma de Mallorca, 2019
Visto 8 veces.

INTRODUCCIÓN

La nefrectomía radical laparoscópica constituye el tratamiento de elección para los tumores renales complejos no susceptibles de cirugía conservadora de nefronas. La disección y clipado de la arteria renal por vía transperitoneal puede resultar ardua y peligrosa en los tumores renales derechos de gran tamaño, sobretodo si el crecimiento del mismo es medial (debido al desplazamiento de la cava). La disección de la arteria renal derecha en su porción proximal (en el espacio interaortocavo) permite un óptimo control  arterial en estos casos.

MATERIAL Y MÉTODOS

PAciente de 47 años  con un incidentaloma renal derecho de 95 x 70 mm. El estudio de extensión con tomografía (TC) descartó enfermedad ganglionar o a distancia pero evidenció que el tumor presentaba un crecimiento hacia el seno y el hilio renal (comprimiendo  considerablemente la vena cava inferior) y una bifurcación precoz de la vena renal (estadio radiológico T3a Nx Mx). Presentamos el video de la intervención quirúrgica.

RESULTADOS

Cirugía laparoscópica transperitoneal con 5 puertos. Se muestran los pasos detallados del abordaje medial de la arteria renal derecha, disecando meticulosamente la vena cava, ambas venas renales, la aorta y la arteria renal derecha en su porción más proximal (interaortocava). La cirugía transcurrió sin incidencias. El postoperatorio transcurrió sin complicaciones (alta a las 36 horas). La Anatomía Patológica fue un Carcinoma de Células Renales (células claras) grado nuclear 2,  de 9 cm, con invasión de la grasa del seno renal y márgenes negativos (pT3aNxMx).

CONCLUSIONES

El abordaje interaortocavo de la arteria renal derecha en la nefrectomía radical laparoscópica constituye un abordaje seguro y permite un buen control del pedículo  en tumores voluminosos. Una correcta planificación preoperatoria del abordaje a emplear en la cirugía laparoscópica no sólo minimiza los riesgos e imprevistos, sino que además contribuye al éxito quirúrgico.

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/mp4/V-68.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/webm/V-68.webm' type='video/webm'></video>