Pielolitotomía y Pieloplastia Robótica en riñón en herradura
Herrero Blanco, E.; Mora Christian, J.; Pereira Arias, J.G.; Gamarra Quintanilla, M.; Sánchez Vázquez, A.; Astobieta Odriozola, A.; Ibarluzea González, J.G.
Urología Clínica Bilbao (Clínica Zorrotzaurre)
XXIX Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Palma de Mallorca, 2019
Visto 9 veces.

Introducción:

Debido a los grandes avances en el campo de la endourología las técnicas abiertas, laparoscópicas o robot-asistidas para la resolución de las litiasis han quedado relegadas a indicaciones o casos muy concretos.

Paciente y métodos:

Varón de 40 años remitido a la consulta por microhematuria y molestias lumbares izquierdas Presenta riñón en herradura con litiasis piélica izquierda de 3,5x2,2x3,8 cm y múltiples litiasis caliciales, con volumen total litiásico de 8,6 cm3. Se constata el difícil acceso percutáneo mediante ecografía, por lo que se decide de forma consensuada con el paciente la resolución de las litiasis vía laparoscópica asistida por robot.

Se coloca al paciente en posición habitual de nefrectomía robótica, con 3 trocares y dos de asistencia. Para facilitar la localización de la litiasis se emplea ecografía intraoperatoria. Tras la apertura de la pelvis renal y extracción de la litiasis piélica, se introduce el ureteroscopio flexible de un solo uso a través de un trócar para la revisión y extracción del resto de litiasis de menor tamaño. Además, debido a la inserción alta del uréter en la pelvis y el ángulo agudo entre ambos,  se decide completar la cirugía con pieloplastia para facilitar el drenaje de la orina.  Se deja catéter doble J y drenaje en lecho.

Resultados:

Postoperatorio sin incidencias cursando alta el paciente a las 72 horas.

Retirada de catéter a las 3 semanas.

Control con ecografía a los 2 meses, sin litiasis renales residuales ni dilatación de vía urinaria.

Conclusiones: 

Las técnicas laparoscópicas o robot-asistidas, permiten la resolución de pacientes con litiasis de alta complejidad cuando no es posible el acceso percutáneo o retrogrado.

Las litiasis de riñones en herradura suponen en ocasiones un gran reto quirúrgico para el urólogo, obligando a combinar diferentes técnicas, tanto endoscópicas como laraposcópicas o robot-asistidas para la resolución de las mimas.

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/mp4/V-72.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/webm/V-72.webm' type='video/webm'></video>