REVISIÓN RESULTADOS CLÍNICOS Y FUNCIONALES EN PIELOPLASTIAS LAPAROSCÓPICAS
Álvarez Díaz, P.; Jimémez Jiménez, J.I.; Navarro Sebastián, F.J.; Arrizabalaga Moreno, M.
Hospital Universitario Móstoles
XXIX Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Palma de Mallorca, 2019
Visto 2 veces.

REVISIÓN DE RESULTADOS CLÍNICOS Y FUNCIONALES EN PIELOPLASTIAS LAPAROSCÓPICAS

INTRODUCCIÓN

La estenosis de la unión pieloureteral (EUPU) es la obstrucción entre la pelvis renal y el uréter, esto conllevará dilatación pielocalicial y deterioro de la función renal. Su tratamiento estándar es la pieloplastia.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se trata de un estudio longitudinal y retrospectivo en el que se analizan los pacientes intervenidos mediante pieloplastia laparoscópica entre 2010 y 2017 en el Hospital Universitario de Móstoles (Madrid).

Las variables recogidas fueron edad, género, índice de masa corporal (IMC), lateralidad, causa del diagnóstico, función renal, curva del renograma y complicaciones postquirúrgicas.

Se utilizaron la función renal diferencial de los renogramas diuréticos pre y post-quirúrgicos y los patrones de curvas según O’Reilly. Las complicaciones se han agrupado según la clasificación de Clavien modificada.

RESULTADOS

Se recogieron datos de 17 pacientes, de ellos, 9 mujeres. La media de edad en el momento de la intervención fue de 36,5 ± 13,3 años. El IMC fue de 24 ± 3,5. El diagnóstico se hizo durante el estudio de dolor renal (70,6%), hallazgo radiológico incidental (11,8%), pielonefritis aguda (11,8%) y sepsis urinaria (5,9%)

La media de función renal diferencial del riñón afecto fue del 33 ± 12,2% prequirúrgica pasando al 37,9 ± 9% en el análisis postquirúrgico, consiguiendo mejoría de la misma en 14 pacientes (82,4%).

Renograma prequirúrgico

Renograma postquirúrgico

II
(Obstructiva)

IIIa
(Dilatada no obstructiva)

IIIb
(Indeterminada)

IV
(Descompensación tardía)

 

II (n=13; 76,4%)

0% (0)

69,2% (9)

23,1% (3)

7,7% (1)

 

IIIb (n=4; 23,6%)

50% (2)

50% (2)

0% (0)

0% (0)

 


En todos los pacientes que partían de curvas obstructivas la cirugía fue resolutiva, sin olvidar los 2 casos que partían de curvas indeterminadas y pasaron a obstructivas. Se registraron 2 complicaciones Clavien I en el postoperatorio inmediato, 2 Clavien II y 1 Clavien IVa (anulación funcional del riñón intervenido). En el 100% de los pacientes mejoró la sintomatología inicial.

CONCLUSIONES

La pieloplastia laparoscópica pretende mejorar los síntomas de los pacientes y la función de los riñones con EUPU o, al menos, detener el empeoramiento. En nuestra serie conseguimos dichos objetivos.  

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/mp4/V-73.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/webm/V-73.webm' type='video/webm'></video>