Heminefrectomía laparoscópica de pielón superior en doble sistema completo
Valls Martínez, T.; Giral Villalta, P.J.; Amelibia Álvaro, Z.; López Ubillos, G.; Lacarra Fernández, S.; Zabalo San Juan, A.; Sotil Arrieta, A.; Losada Álvarez, I.; Aguilar Guevara, F.; Asiáin Urmeneta, M.; Sazatornil Escuer, M.; Meza Huamán, A.; Pinós Paul, M.
Complejo Hospitalario de Navarra (Pamplona)
XXIX Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Palma de Mallorca, 2019
Visto 4 veces.

Introducción

El doble sistema, ya sea completo o incompleto, es la alteración renal más frecuente, con una incidencia del 0.7% y con una proporción mayor en mujeres respecto a hombres (2-6:1).

El tratamiento quirúrgico dependerá de cada caso y de la función renal.

 

Caso clínico

Presentamos nuestra paciente, una mujer de 26 años valorada en consulta por episodios repetidos de ITU’s febriles y ocasional manchado vaginal. A la exploración física, evidencia como único hallazgo de masa alargada, no dolorosa, en cara anterior izquierda vaginal. Tras pruebas de imagen (RMN y UroTC), se diagnostica de doble sistema completo izquierdo, con atrofia parenquimatosa del pielón superior y ureterohidronefrosis G IV hasta la inserción ectópica ureteral en tercio medio vaginal.

Dada la persistencia clínica que motivó acudir a nuestra consulta, se decide heminefrectomía laparoscópica de pielón superior con exéresis de uréter hasta casi su inserción en vagina.

La paciente fue dada de alta al 4º día, presentando un postoperatorio inmediato favorable. La pieza quirúrgica estudiada por anatomía patológica fue descrita como pielonefritis crónica severa sin otros hallazgos de interés.

 

Discusión

Esta variante anatómica, con predisposición genética, es la anomalía más frecuente del tracto urinario superior; puede afectar de igual manera el lado izquierdo que el derecho, o ser uni o bilateral, aunque suele ser más común la unilateralidad.

Las patologías asociadas más frecuentes son el ureterocele, el uréter ectópico, el reflujo vesico-ureteral y la obstrucción pieloureteral.

En la mayoría de los casos, el uréter ectópico se origina del pielón superior (80%), mientras que en un único sistema, la ectopia es excepcional (20%). En mujeres, los lugares más frecuentes de la ectopia son el cuello vesical y uretra proximal (33%), el vestíbulo vaginal entre la uretra y la apertura vaginal (33%), la vagina (25%) y menos frecuente el cérvix o el útero (< 5%).

 

Conclusión

El tratamiento quirúrgico laparoscópico de esta patología, es una opción segura y reproducible, aunque no exenta de complicaciones.

En nuestro caso, se decidió dejar un pequeño remanente ureteral sin llegar a su inserción en vagina, para evitar comorbilidad asociada.

 

Palabras clave: Doble sistema completo – Uréter ectópico – Heminefrectomía

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/mp4/V-74.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/webm/V-74.webm' type='video/webm'></video>