Lesión ureteral tras linfadenectomia extendida. Reparación laparoscópica
Aguilar Guevara, J.F.; Rivas Alonso A.; Zabalo San Juan, A.; Giral Villalta, P. J.; López Ubillos, G.; Lacarra Fernández, S.; Asiáin Urmeneta, M.; Meza Huamán, A.; Sazatornil Ecuer, M.; Garcia Garcia D.
Complejo Hospitalario de Navarra
XXIX Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Palma de Mallorca, 2019
Visto 2 veces.

Introducción

La prostatectomía radical es el tratamiento quirúrgico de elección en el cáncer de próstata órgano confinado. Consiste en la exéresis de la glándula prostática y de ambas vesículas seminales. Como toda intervención quirúrgica no está exenta de riesgos y complicaciones.

 

Caso Clínico

Varón de 68 años, el cual se diagnostica de un adenocarcinoma de próstata Gleason 8 (4+4) en el lóbulo izquierdo en 1/6 cilindros. Lóbulo derecho no afectado. PSA 6,5ng/ml con estudio de extensión, TAC y Gammagrafia negativo. IRM sin afectación extraglandular. Se presenta en comité, y se decide Prostatectomía radical laparoscópica extraperitoneal + linfadenectomia bilateral extendida, realizada sin incidencias. Es dado de alta al 3º día post operatorio.

Acude al 6º día post operatorio a urgencias por clínica de cólico renal derecho acompañado de ectasia renal GII. Durante su ingreso se solicita Uro-Tc que confirma la ectasia derecha GII/IV sin observar fuga del contraste a nivel ureteral en fase de eliminación. Se decide tratamiento conservador. Al 10º día post intervención, persistencia cólico renal por lo que se repite Uro-Tc el cual no informa cambios significativos. Por lo que se decide derivación urinaria/cateterismo DJ. Se intenta mediante URS sin poder encontrar la luz ureteral a partir de uréter sacro derecho. Se decide realizar laparoscopia diagnostica en el mismo acto.

Encontrando uréter derecho seccionado a nivel de cruce de los iliacos. Por lo que se repara vía laparoscópica, realizando una anastomosis ureteral termino-terminal espatulando ambos cabos y colocación de catéter DJ.

 

Resultados

Evolución satisfactoria con pielografía previa retirada de catéter DJ sin evidencia de fugas en la sutura o estenosis ureteral.

 

Conclusiones

La lesión ureteral durante el procedimiento es infrecuente. Su incidencia oscila entre el 0% -1% de los casos. La mayor parte se pueden lesionar durante el desarrollo de los planos de disección de la glándula o durante la realización de la anastomosis vesicouretral. 

 

Palabras Clave

Prostate; Ureteroscopies; Prostatectomy

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/mp4/V-75.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/webm/V-75.webm' type='video/webm'></video>