Reimplante ureteral izquierdo laparoscópico mediante Flap de Boari por estenosis yatrogénica.
Ojeda AV; Soto M; García-Baquero R; Fernández C; Flor A; Agüera J; Ruíz E; León C; Rosety J; Ledo M; Madurga B; Romero JR; Álvarez-Ossorio J
UGC UROLOGÍA Hospital Universitario Puerta del Mar
XXIX Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Palma de Mallorca, 2019
Visto 11 veces.

Introducción y Objetivos

En nuestros tiempos con la práctica habitual de laparoscopia y de técnicas endoscópicas, cada vez son más frecuentes las lesiones yatrogénicas del uréter. El reimplante ureteral laparoscópico con Flap de Boari es una técnica idónea para resolver estenosis de uréter distal de segmento largo, sin embargo no se trata de una cirugía sencilla, por lo que debe ser realizada en centros de referencia con experiencia en sutura intracorpórea.

 

Material y método

 

Presentamos el caso de una mujer de 46 años que a los 15 días de ser intervenida de Histerectomía y salpinguectomía más ooforectomía izquierda presenta urinoma por lesión de uréter izquierdo. Se colocó sonda de nefrostomía urgente y tras resolución de urinoma se comprobó stop ureteral mediante pielografía anterógrada, siendo imposible dilatación endoscópica.

Se realiza reimplante ureteral laparoscópico pero la paciente presenta uropatía obstructiva por cambios fibróticos postquirúrgicos en tercio medio-distal. Así, se coloca nueva sonda de nefrostomía y se intenta dilatación endoscópica siendo infructuosa. Tras pielografía anterógrada y cistografía se  evalúa estenosis distal de unos 4-5 cm de longitud. Por ello se indica Reimplante Ureteral Laparoscópico con Flap de Boari.

 

Técnica quirúrgica:

Anestesia General

Colocación de la paciente en decúbito supino con Trendelemburg y brazos en aducción.

Asepsia y profilaxis antibiótica con Cefazolina 2g y Gentamicina 240 mg intraquirófano.

Creación de neumo mediante minilaparotomía de Hasson supraumbilical. Trócar supraumbilical de 10mm. Colocación de un trócar de 10mm pararrectal derecho y dos de 5mm pararrectal izquierdo y flanco derecho anexo a trócar de 10 mm.

Movilización del colon descendente y sigma. Identificación y liberación de uréter izquierdo a nivel de vasos ilíacos externos, donde se encuentra la estenosis asociada a fibrosis importante. Disección del mismo en dirección craneal 2-3 cm aproximadamente, desde la zona descrita. Sección de uréter mediante tijera a nivel de la estenosis, espatulación ventral. Acceso a espacio de Retzius y disección vesical. Sondaje vesical con catéter de silicona de 16F e instilación de 200cc de suero salino fisiológico. 

A nivel de cúpula izquierda (Cara anterosuperior) se crea Flap de Boari mediante ligasure y se aproxima a extremo distal de uréter seccionado. Se realiza tubulización de colgajo y anastomosis ureteral mediante Uvelog 4/0 sobre catéter JJ de 4.8x26F. Comprobación de estanqueidad y hemostasia adecuada. Drenaje Blake.

 

Resultados

No hubo ninguna complicación quirúrgica ni se precisó conversión a Cirugía abierta.El tiempo quirúrgico fue de 180 minutos y las pérdidas hemáticas fueron 80cc aproximadamente. El drenaje se retiró a los 3 días de la cirugía y la paciente fue dada de alta sin incidencias. Tras revisión ecografía no presentaba ectasia renal izquierda.

 

Conclusión

La técnica de reimplante ureteral laparoscópico con Flap de Boari es segura, reproducible y con escasa morbilidad en los pacientes con estenosis de largos segmentos ureterales, sin embargo se trata de una cirugía dificultosa que requiere experiencia y destreza en sutura laparoscópica.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/mp4/V-76.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/webm/V-76.webm' type='video/webm'></video>