URETERECTOMIA Y REANASTOMOSIS T-T ROBOTICA CON ASISTENCIA ENDOUROLOGICA Y VISION CON INFRARROJOS, PARA EL TRATAMIENTO DE LA ESTENOSIS DE URETER PROXIMAL
MORA CHRISTIAN, J.A.; PEREIRA ARIAS, J.G.; GAMARRA QUINTANILLA, M.; SANCHEZ VAZQUEZ, A.; URDANETA SALEGUI, F.; ASTOBIETA ODRIOZOLA, A.; IBARLUZEA GONZALEZ, G.
UROLOGIA CLINICA BILBAO- IMQ ZORROTZAURRE
XXIX Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Palma de Mallorca, 2019
Visto 8 veces.

INTRODUCCION

La estenosis de uretra es una complicación poco frecuente de la cirugía endourológica, no esta clara la fisiopatología ni la incidencia real, según los últimos estudios se encuentra en torno al 0,70% (0,3%-23,81)1. Las litiasis ureterales proximales, impactadas, con mas de 2 semanas, las lesiones ureterales iatrogenas que interesan la capa muscular, el uso de instrumentos con calibres superiores a 8,5-11 Ch y la litroticia pneumatica están reconocidos como factores de riesgo. Dentro de los tratamientos actuales la endoureterotomía con balón de alta presión o laser son ideales, pero presentan altas tasas de recidiva, los stents y protesis intraluminales son tratamientos costosos y en general no duraderos, la cirugía reconstructiva es la mejor opción cuando ha fallado el tratamiento endourológico.

 

MATERIALES Y METODOS

Presentamos un caso de un paciente de 42 años, que presenta una estenosis sintomática posterior a ureterorrenoscopia (URS) por litiasis impactada en uréter proximal izquierdo. Lesión PULS 3 a las 3 horas al final del procedimiento.

Control al mes con eco normal, asintomático. A los 3 meses comienza con dolor lumbar alto intermitente, leve 3-4/10, ecografía con ectasia de la vía excretora derecha. TAC con litiasis ureteral proximal de 2 mm.

Se realiza URS observando estenosis anular, blanquecina, se dilata con balón y se revisa vía urinaria sin observar litiasis, dejamos catéter de endopielotomía de 10 Ch.

1 mes mas tarde se recambia a catéter de 6 Ch, observando en ureteropielografia anillo de estenosis corto, se mantiene 3 meses.

Control al 4º mes con UROTAC y Gamma grafia que revelan obstrucción renal izquierda secundaria a recidiva de estenosis corta en uréter proximal.

Se realiza ureterectomia segmentaria robotica con asistencia endourológica, se usa URS flex desechable para localización de la zona estenótica, usando la luz cercana a infrarojos se visualiza la luz del urs flex.

Sección y anastomosis T-T con espatulación de los cabos y sutura continua en 2 hemicircunferencias. Se revisa la estanqueidad de la sutura con el URS flexible y se pasa cateter a traves de guia coaxial al URS.

RESULTADO

El paciente es dado de alta a las 48 horas con cateter ureteral, que se retira a las 4 semanas, control al mes y 3 meses con eco normal y asintomático.

CONCLUCION

La cirugía mínimamente invasiva es la solución de las estenosis ureterales cuando falla el tratamiento endourológico, el uso de la tecnología firefly el URS flex facilitan la visualización de zonas estenóticas cortas.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/mp4/V-80.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/webm/V-80.webm' type='video/webm'></video>