COLPOSACROPEXIA LAPAROSCÓPICA EMPLEANDO MALLA EN U DE UNA PIEZA FIJADA CON SUTURA BARBADA
Garcia-Segui, A.; Amorós Torres, A.; Garcés Proaño, L; Costa Martínez, M.A.; Lorenzo Soriano, L.; Seguí Moya, E.; Belda Ferre, M.; Gil Guijarro, J.; Soler López, C.; Carro Rubias, C.; De Nova, E.
HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ELCHE
XXIX Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Palma de Mallorca, 2019
Visto 10 veces.

INTRODUCCION

La Colposacropexia Laparoscópica (CL) para el manejo del Prolapso de Órganos Pélvicos (POP), es una cirugía compleja que requiere experticia. La complejidad radica en los requerimientos de sutura intracorpórea(SI) y que la manipulación de las mallas convencionales en forma de Y, pueden ser engorrosas en su manipulación dentro de la cavidad. Las Mallas en U de una sola pieza (MU-P) pueden facilitar la manipulación, estabilización y el ajuste de tensión durante la CL. Conjuntamente a Sutura Barbada (SB) simplifica la SI y no requiere anudar. Presentamos un vídeo empleando ambos materiales quirúrgicos con el objetivo de simplificar la CL y evaluar su efectividad.

MATERIALES Y MÉTODOS.

Un total de 5 pacientes con POP sintomático fueron intervenidas mediante CL empleando MU-P fijada con SB. Se le realizó historia uroginecologica, clasificación del POP según Baden-Walker y la aplicación del cuestionario de calidad de vida específico de prolapso. Se empleó la MU-P (Uplift ®) de polipropileno no absorbible. La primera rama de la malla se fijó en los músculos elevadores con sendos puntos de sutura no absorbible. Dos hilos de SB (V-Loc ®), atadas en su extremo se emplearon para fijar la malla en la vagina con una línea de sutura contínua bidireccionales con centro en el ápice. Se emplearon tackers de anclaje automático para la promontofijación y SB para el cierre del peritoneo.

RESULTADOS

La media de edad fue 66 años, del tiempo operatorio fue de 234,4 minutos, de la estancia hospitalaria fue de 3,26 días y el sangrado intraoperatoria fue inestimable. Tecnicamente observamos que la MU-P se auto-estabiliza al desplegarse longitudinalmente en la cavidad y no requiere sujeción duración su fijación en los planos posterior y anterior. También garantiza el ajuste de tensión independiente para cada una de las caras vaginales (posterior y anterior) al fijar con tackers en cada plano. Además el empleo de SB simplifica la reconstrucción sin afectar la efectividad del procedimiento. Todas las pacientes presentaron mejoría clínica del prolapso y estan satisfechas con la cirugía. 

CONCLUSIONES

La CL empleando MU-P fijada con SB es segura, efectiva y simplifica la cirugía.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/mp4/V-85.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/webm/V-85.webm' type='video/webm'></video>