FISTULA VESICO – UTERINA. CORRECCION LAPAROSCÓPICA.
Martín Parada, A.; Eguíluz Lumbreras, P.; Palacios Hernández, A.
Instituto de Urología Salamanca. (INURSA). Fundación Hospital General Santísima Trinidad.
XXIX Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Palma de Mallorca, 2019
Visto 4 veces.

 

INTRODUCCIÓN:

  El diagnóstico de la patología fistulosa Gine/urológica no siempre es fácil, tardan en llegar a Urología y aún así no siempre son diagnosticadas en primera instancia.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

            Presentamos el caso de una mujer de 35 años que tras cesárea hacía 8 meses consultaba reiteradamente a ginecología y urología por Incontinencia urinaria en bipedestación e ITUs recurrentes con cultivos positivos a multiples agentes bacterianos.  Aportaba una cistografia sin fugas pero con rectificación de la cara posterior. Realizamos Cistoscopia objetivando orificio fistuloso y menuria ( emisión de secrección mestrual por orina), test del colorante negativo a nivel vaginal. Realizamos Uro-Cisto-TAC sin objetivar claramente fuga de contraste pero sí pérdida del plano vesico-uterino. Con diagnostico cistoscópico de fístula vésico-uterina procedemos a corrección laparoscópica previa intubación de trayecto fistuloso y uréteres. 

 

RESULTADOS

             El tiempo quirúrgico fue de 120 min incluyendo el tiempo cistoscópico y anestésico. Se realizó una exéresis del trayecto y sutura en ejes inversos del útero y la pared vesical, interponiendo placas de tachosil y flap de peritoneo.  el sangrado fue < 50 cc, alta a las 48h sin drenaje pero con sonda 3 semanas. El control con cultivo y cistoscopia a las 6 semanas confirmó el cierre de la fístula.

 

CONCLUSIONES

             El diagnóstico de una fístula vésico – uterina no es fácil, la menuria no siempre se identifica por la paciente y  requiere de una cistoscopia como Gold estándar, en nuestro caso ni la cistografía ni el TAC mostraban la fístula. La correción debe ser abdominal con resección del trayecto y cierre interponiendo tejido vascularizado.  

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/mp4/V-86.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/webm/V-86.webm' type='video/webm'></video>