Diferencias entre el abordaje Transvesical y Extravesical en la reparación Laparoscópica de la Fístula vesico-vaginal.
Garcia-Segui, A.; Costa Martínez, M.A.; Garcés Proaño, L.; Seguí Moya, E.; Ortiz-Gorráiz, M.A.; Belda Ferre, M.; Amorós Torres, A.; Gil Guijarro, J.; Lorenzo Soriano, L; Soler López, S.; Carro Rubias, C.; De Nova, E.
HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ELCHE
XXIX Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Palma de Mallorca, 2019
Visto 2 veces.

INTRODUCCION: En la reparación laparoscópica/robótica de las Fístulas Vesico-vaginales (FVV) se han reportado dos tipos de abordajes el Transvesical y el Extravesical. En la literatura no existen estudios comparativos entre ellas. En una serie de pacientes sometidas a reparación laparoscópica de FVV evaluamos las diferencias técnicas y peri-operatorias entre el abordaje Transvesical y  Extravesical con el objetivo de definir las ventajas y desventajas de cada técnica como herramienta útil para seleccionar la técnica quirúrgica más adecuada para cada tipo de paciente.

 

PACIENTES Y MÉTODOS: Un total de 9 pacientes con FVV fueron incluídas. A cuatro pacientes se les realizó técnica Transvesical y el resto se les realizó técnica Extravesical. Se registraron las variables demográficas, perioperatorias y de seguimiento. Se seleccionaron los pasos quirúrgicos donde exsiten diferencias técnicas claras entre ambos abordajes para ser analizados (identificación de la fístula, disección del plano vesico-vaginal, cistotomía, maniobras de exposición y cistorrafia).

 

RESULTADOS: Se registraron menores tiempos quirúrgicos y tiempos de sondaje en el abordaje Extravesical. Ambos procedimientos fueron igualmente eficaces. Se observaron  claras diferencias técnicas en los pasos quirurgicos seleccionados.

CONCLUSIÓN: La reparación laparoscópica de FVV mediante técnica Extravesical minimiza el tamaño de la cistotomía, disminuye el tiempo de sutura y el tiempo de sondaje vesical con respecto a la técnica Transvesical. Adicionalmente el abordaje Extravesical no requiere de maniobras para la exposición adecuada, simplifica la cistorrafia, disminuye los riesgos de dehiscencia, minimiza los síntomas irritativos post-operatorios, a expensas de requerir mayor disección y tener una discreta dificultad para localizar la fístula. En definitiva, la minimización del tamaño de la cistotomía y la selección el abordaje más adecuado optimiza los resultados de la intervención. De tal modo, las fístulas recurrentes, múltiples, inflamatorias con dificultad para definir la localización y los límites viables del orificio fistuloso, con excesiva proximidad de los meatos y con inminente necesidad de reimplante ureteral; podría ser más apropiado un acceso Transvesical;  por el contrario las FVV supratrigonales preferiblemente únicas, alejadas de los meatos y sin demasiado componente inflamatorio; el abordaje Extravesical debería ser la técnica de elección.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/mp4/V-87.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/webm/V-87.webm' type='video/webm'></video>