ENDOMETRIOSIS VESICAL: ABORDAJE QUIRÚRGICO COMBINADO
Matos Orozco, O.; Subirá Ríos, J.; Lou-Mercade, A.C.; Díaz Vega, M.; Hierro Espinosa, C.; Berge Munsuri, V.; Hijazo Gascón, D.; Asensio Matas, A.; Muñiz Suárez, L.; Gayarre Abril, P.; García-Magariño Alonso, J.; Hijazo Conejos, J.I.; Ramírez Fabián, M.; Blasco Beltrán, B.
Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza
XXIX Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Palma de Mallorca, 2019
Visto 8 veces.

INTRODUCCIÓN

La endometriosis es una patología que afecta al 10% de las mujeres en edad reproductiva y que consiste en la aparición ectópica de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. La afectación del tracto urinario es poco frecuente, sin embargo, la vejiga va a ser el órgano más frecuentemente afectado. En este trabajo se presenta el caso de una paciente con endometriosis vesical y su abordaje terapéutico.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se presenta el caso de una mujer de 33 años sin alergias medicamentosas conocidas y sin antecedentes médico-quirúrgicos de interés. Ha presentado un parto por vía vaginal. Acudió a nuestras consultas por presentar hematuria monosintomática que, tras estudio y resección transuretral de vejiga fue diagnosticada de endometriosis vesical. Recibió tratamiento hormonal reapareciendo la sintomatología, motivo por el cual, desde la Unidad de Endometriosis de nuestro centro se decidió tratamiento quirúrgico combinado por vía laparoscópica y endourológica.

RESULTADOS.

La intervención se realizó colocando a la paciente en posición ginecológica y Trendelenburg. Se colocaron 4 trócares para el abordaje laparoscópico (Hasson a nivel supraumbilical, trócar de 12 mm a nivel pararrectal derecho, y dos trócares de 5 mm a nivel pararrectal izquierdo y en fosa iliaca derecha). Se comenzó con exploración de la cavidad abdominal hallando zona adherencial a nivel de trompa de Falopio izquierda hacia cara posterior vesical. Bajo control endourológico por vía transuretral se realiza resección en bloque via laparoscópica de lesión endometriósica localizada en fondo vesical. La intervención transcurre sin incidencias al igual que el postoperatorio.

CONCLUSIONES.

El acceso combinado es una via segura para la éxeresis completa, selectiva y en bloque de lesiones endometriósicas localizadas a nivel vesical para fracasos de tratamiento médico.

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/mp4/V-89.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/webm/V-89.webm' type='video/webm'></video>