REIMPLANTE URETERAL LAPAROSCÓPICO EN ESTENOSIS DE UNIÓN URETEROILEAL SECUNDARIA A RADIOTERAPIA
Hernández Cavieres J., Subirá Ríos, D., Bueno Chomón G., Barbas Bernardos G., Cabero Rodríguez M., Luis Cardo, A., Caño Velasco J., Polanco Pujol L., Martínez Holguín E., Esteban Labrador, L., Quintana Alvárez R., Ruiz Bel, J., Rodríguez Fernández E., Herranz Amo, F., Hernández Fernández C.
Servicio de Urología, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid
XXIX Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Palma de Mallorca, 2019
Visto 6 veces.

Introducción
La estenosis ureteroileal tras cistectomía es una de las complicaciones más frecuente. Puede ocurrir en situaciones de fístula urinaria o inadecuada vascularización de los tejidos, como es el caso de la radioterapia que aumenta la fibrosis y produce alteración en las estructuras vasculares de los tejidos circundantes.
Material y métodos
Presentamos el caso de un paciente de 61 años diagnosticado de cáncer de próstata de alto riesgo que se trató con prostatectomía radical y radioterapia adyuvante en 2010.
Sufre múltiples complicaciones secundarias de la RT: estenosis de anastomosis, incontinencia urinaria y cistitis rádica; por lo que en noviembre 2016 se tuvo que realizar cistectomía laparoscópica con ureteroileostomía tipo Bricker.
En mayo 2018 en ecografía y TC de control se objetiva uropatía obstructiva secundaria a estenosis de unión ureteroileal derecha por lo que se colocó nefrostomía percutánea. En segundo tiempo se consiguió intubación de la estenosis y se realizó intento fallido de dilatación percutánea. Finalmente, se decidió reimplante ureteral laparoscópico.
Resultados
La cirugía comienza colocando al paciente en decúbito supino lateralizado en Trendelemburg forzado. Se coloca sonda en asa de Bricker para asegurar el drenaje durante la cirugía. Se colocan 4 trocares: óptica de 12 mm en mesogastrio supraumbilical y otros 3 (11mm y 5 mm) dispuestos en abanico.El primer paso de identificar las estructuras abdominales, asa de Bricker y liberar las adherencias postquirúrgicas. A nivel de los vasos iliacos derechos comenzamos la disección para localizar el uréter. Una vez localizado, comenzamos la disección en sentido distal y proximal. Encontramos importante fibrosis en los últimos 2 cm de uréter distal.
Procedemos a la sección ureteral evitando el tejido fibrótico. Se realiza anastomosis ureteroileal libre de tensión mediante 2 hemisuturas continuas con V-lock, sirviendo de tutor el catéter ureteral.
El tiempo quirúrgico es de 140 minutos aproximadamente. No se producen complicaciones intraoperatorias ni postoperatorias. El paciente es dado de alta a las 48h de la cirugía.
Conclusiones
La reparación de la estenosis ureteroileal vía laparoscópica ofrece un tratamiento factible y poco invasivo.
La anastomosis ureteroileal debe ser libre de tensión y asegurar un tejido adecuadamente vascularizado.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/mp4/V-91.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/webm/V-91.webm' type='video/webm'></video>