DETALLES ANATÓMICOS EN LA PROSTATECTOMIA RADICAL ROBÓTICA: Avanzando en resultados oncológicos y funcionales.
Iturregui del Pozo, A.M.; Padilla Nieva, J.; García Olaverri, J.; Anton Juanilla, M.; Gutierrez Zurimendi, G.; Ruíz Oslé, S.; Fernandez Pereda, R.; Aizcorbe Gómez, M.; Estradé Suárez, O.J.; Arruza Echevarría, A.
Hospital Universitario Cruces
XXIX Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Palma de Mallorca, 2019
Visto 8 veces.

DETALLES ANATÓMICOS EN LA PROSTATECTOMÍA RADICAL ROBÓTICA (PRR): Avanzando en resultados oncológicos y funcionales. 
Iturregui del Pozo, A.M; Padilla Nieva, J; García Olaverri, J; Anton Juanilla, M; Gutierrez Zurimendi, G; Ruíz Oslé, S; Fernandez Pereda, R; Aizcorbe Gómez, M; Estradé Suarez, O.J; Arruza Echevarría, A.
Hospital Universitario Cruces.


En la actualidad la prostatectomía radical robótica se considera la técnica de elección para el tratamiento del cancer de próstata localizado.

La precisión de la cirugía robótica junto al mejor conocimiento de las estructuras anatómicas involucradas en la continencia urinaria y en la potencia sexual nos ha permitido mejorar los resultados funcionales de esta técnica sin comprometer el resultado oncológico. 

Presentamos un vídeo de prostatectomía radical robótica en el que se detallan 5 pasos claves para la consecución de una temprana recuperación de la continencia:

·      Disección de cuello vesical

·      Fascia de Denonvilliers - preservación de bandeletas neurovasculares

·      Disección de ápex y uretra

·      Sutura uretrovesical

·      Suspensión vesical anterolateral.


La RMN de próstata constituye una herramienta muy útil en el estudio locorregional del tumor  permitiéndonos la planificación de la cirugía según las características de éste.

La manipulación delicada de los tejidos junto con la precisión y sistematización de la técnica está permitiendo alcanzar resultados oncológicos y funcionales adecuados pero es necesario seguir avanzando en el conocimiento para que estos resultados sean óptimos. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/mp4/V-92.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/webm/V-92.webm' type='video/webm'></video>