PRESERVACIÓN NEUROVASCULAR EN CANCER DE PRÓSTATA DE ALTO RIESGO ¿ES POSIBLE?
Villar Vázquez, N.; Vázquez-Martul, D.; Villegas Piguave, D.; García-Terente, V.; Cambón Bastón, E.; Ponce Díaz-Reixa, J.; Chantada Abal, V.
Servicio de Urología. Hospital Universitario A Coruña
XXIX Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Palma de Mallorca, 2019
Visto 2 veces.

Introducción y objetivos
No existe un consenso claro sobre el tratamiento óptimo de los pacientes con cáncer de próstata (CaP) de alto riesgo si bien en caso de plantear un abordaje quirúrgico debe de realizarse una linfadenectomía ilio-obturatriz ampliada dentro de un probable tratamiento multimodal. El apoyo en estos casos de técnicas por imagen como la resonancia magnética (RM) puede aportar información de cara a plantear cirugías más conservadoras y conseguir mejores resultados funcionales en estos pacientes.
Diversos estudios ponen de manifiesto la posibilidad de preservación neuro-vascular en casos seleccionados con unos resultados oncológicos seguros.
Presentamos un vídeo demostrativo dentro de una serie reciente de prostatectomías laparoscópicas en CaP de alto riesgo en las que atendiendo a los datos preoperatorios y hallazgos intraoperatorios se decidió la realización de una preservación neurovascular (NV) intrafascial.

Material y métodos
Presentamos 3 pacientes diagnosticados de CaP de alto riesgo en biopsia prostática con un rango de edad entre 52 y 69 años, PSAs previos a biopsia comprendidos entre 3.9 y 10 ng/mL; Los estadios clínicos fueron cT1c en 2 casos y cT2a en un caso con estudios de extensión negativos (CaP órgano confinado). En los 3 pacientes el diagnóstico inicial fue de adenocarcinoma grado 4 en biopsia, localizado y con baja carga tumoral; en 2 casos se disponía de RM previa con lesión PIRADS 5, en uno de estos, el diagnóstico fue mediante biopsia prostática por fusión elástica.
En todos los casos se decidió prostatectomía radical laparoscópica con linfadenectomía ilio-obturatriz ampliada pudiéndose completar una preservación NV intrafascial unilateral. Las cirugías fueron realizadas por el mismo cirujano.

Resultados
El tiempo medio quirúrgico fue de 180 minutos (piel a piel) sin incidencias perioperatorias ni necesidad de transfusiones en ningún caso; la estancia media fue de 48 horas.
Los resultados anatomo-patológicos fueron:
- adenocarcinoma Grado 4 pT3aN1 (2 ganglios afectados de 18)
- adenocarcinoma Grado 5 pT3bN0 (18 ganglios)
- adenocarcinoma Grado 5 pT3bN0 (29 ganglios)
En todos los casos los bordes quirúrgicos fueron negativos.
Todos los pacientes presentaron una continencia completa precoz (primer mes tras retirada de sonda vesical) y presencia de erecciones con o sin apoyo de tratamiento oral farmacológico (2 pacientes sin tratamiento oral).

Conclusiones
La preservación NV en la prostatectomia radical en CaP de alto riesgo es una técnica viable en casos muy seleccionados y en manos de cirujanos con experiencia, fundamentalmente apoyados en técnicas por imagen y hallazgos intraoperatorios, favoreciendo así una mejora en los resultados funcionales de estos pacientes.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/mp4/V-94.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/webm/V-94.webm' type='video/webm'></video>