Prostatectomía radical laparoscópica con preservación de estructuras anatómicas
Cepeda Delgado, M.; Poza del Val, M; Manso Aparicio, C; Miralles Ayuso, S; González Montesinos, M; Amón Sesmero, J.H.
Hospital Universitario Río Hortega
XXIX Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Palma de Mallorca, 2019
Visto 11 veces.

Introducción:

La afectación de la continencia y de la potencia sexual es uno de los principales problemas tras la prostatectomía radical. La preservación de las estructuras anatómicas que rodean la próstata contribuye al mantenimiento de la potencia sexual y la continencia.

 

Material y métodos:

Se presenta el caso de un varón de 57 años de edad, diagnosticado de adenocarcinoma de próstata. Tacto rectal no sospechoso. PSA 5,7 ng/dl. Anatomía patológica: Gleason 6 (3+3) bilateral. Volumen prostático: 27 cc. Briganti <5%. RMN: tumor órgano-confinado  T2b.  Función sexual prequirúrgica conservada. Se realiza prostatectomía radical laparoscópica preservando el cuello vesical, la fascia endopélvica, los ligamentos puboprostáticos y las bandeletas neurovasculares intrafascialmente.

 

Resultados:

Estancia hospitalaria: 48 horas. Sonda vesical: 7 días. Anatomía patológica: adenocarcinoma prostático Gleason 7 (3+4) con afectación de ambos lóbulos, pT2c. Continencia desde el día de la retirada de la sonda. Potencia sexual conservada. PSA <0,02.

 

Conclusiones:

La prostatectomía radical laparoscópica con preservación de estructuras anatómicas, permite en pacientes seleccionados, preservar la continencia y la función sexual manteniendo un control oncológico adecuado.

 

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/mp4/V-95.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/webm/V-95.webm' type='video/webm'></video>