PROSTATECTOMÍA RADICAL LAPAROSCÓPICA DE RESCATE TRAS TRATAMIENTO CON RADIOTERAPIA EXTERNA
Blázquez C; Carrera C; Amaruch N; Hernández V; Díaz FJ; De la Morena JM; Sánchez M; García D; Llorente C
Servicio de Urología. Hospital Universitario Fundación Alcorcón
LXXV Congreso nacional de Urología, Bilbao, 2010
Visto 7 veces.

Introducción

De los pacientes con cáncer de próstata clínicamente localizado tratados con Radioterapia Externa un  porcentaje elevado presentan recidiva bioquímica. En estos casos las opciones de tratamiento incluyen el bloqueo hormonal o terapias de rescate (prostatectomía radical, crioterapia, ..). De estas sólo la Prostatectomía Radical ha conseguir el control de la enfermedad de forma similar a la Prostatectomía Radical estándar.

Sin embargo, la mayoría de los pacientes son tratados con Bloqueo Hormonal siendo la Prostatectomía radical poco utilizada.

Objetivos

Demostrar mediante las imágenes que es posible realizar esta técnica por vía laparoscópica extraperitoneal, incidiendo en los aspectos técnicos diferenciales.

Caso clínico

Varón de 70 años diagnosticado en 2003 de Cáncer de Próstata de Alto riesgo (PSA mayor de 20, Gleason en biopsia mayor de 7, T3N0M0). Se trato con Radioterapia Externa (70Gy) más bloqueo hormonal.

Durante el seguimiento tras PSA indetectable presento elevación lenta pero progresiva de PSA. En 2009 con PSA de 1,81 se realizó biopsia de próstata con Gleason de 4+5  20% (3 cilindros del lóbulo derecho)

Se confirmo con Resonancia Magnética ausencia de enfermedad extraprostática, con TAC y Gamagrafía ósea ausencia de enfermedad a distancia.

El paciente presenta una expectativa de vida superior a 10 años sin comorbilidad asociada, por lo que se decidió cirugía de rescate.

Se realizó Prostatectomía Radical laparoscópica con acceso extraperitoneal y disección anterógrada. No hubo complicaciones intraoperatorias ni necesidad de transfusión. Fue dado de alta a las 24 horas. En el seguimiento PSA indetectable

Conclusiones

La Prostatectomía radical laparoscópica de rescate tras radioterapia es factible con una dificultad tecnica añadida asumible

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2010/mp4/V-59.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2010/webm/V-59.webm' type='video/webm'></video>