CONSIDERACIONES PRÁCTICAS EN LA PROSTATECTOMÍA RADICAL LAPAROSCÓPICA EN CANCER DE PRÓSTATA LOCALMENTE AVANZADO
García-Terente, V.; Vázquez-Martul, D.; Cambón Bastón, E.; Villegas Piguave, D.; Villar Vázquez, N.; Barbagelata López, A.; Ponce Díaz-Reixa, J.; Chantada Abal, V.
Servicio de Urología. Hospital Universitario A Coruña
XXIX Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Palma de Mallorca, 2019
Visto 2 veces.

Introducción

El cáncer de próstata de alto riesgo ha sido tratado tradicionalmente mediante radioterapia y/o terapia de deprivación androgénica, pero la prostatectomía radical ha ido ganando importancia en este contexto. La cirugía puede ser un tratamiento efectivo en este grupo de pacientes, siendo opción curativa en algunos casos y representando el primer paso del tratamiento multimodal para otros.

En este video mostramos consideraciones prácticas para la realización de la exéresis con seguridad en casos con gran carga tumoral.

Material y Métodos

Presentamos un video demostrativo con secuencias de diversos casos de prostatectomía radical laparoscópica en cáncer de próstata localmente avanzado (cT3-4; PSAs 30-39 ng/mL; afectación masiva del 80-100% de cilindros) con las consideraciones técnicas y prácticas a la hora de realizar estas cirugías. Estas incluyen el abordaje del plano posterior y liberación de vesículas, separación del plano vésico-prostático y liberación de la gándula con márgenes de seguridad tanto laterales como posteriores. También incluimos diferentes abordajes para la realización de la linfadenectomía íleo-obturatriz (en bloque o por templates).

Resultados

En nuestra experiencia este tipo de cirugías se ven más comprometidas por la infiltración local, fundamentalmente a nivel del plano vésico-prostático y posterior/rectal lo que supone mayor dificultad técnica y por ende, más tiempo quirúrgico. Los pacientes intervenidos recientemente en nuestro centro han presentado una estancia media inferior a las 48 horas, sin aumento de complicaciones perioperatorias y con buenos resultados de continencia precoz.

Conclusiones

La prostatectomía radical se presenta como alternativa terapéutica en pacientes diagnosticados de adenocarcinoma de próstata de alto riesgo, sin claras distinciones en cuanto a supervivencia en la literatura respecto a la radioterapia externa con bloqueo hormonal. Sin embargo, en casos de adenocarcinoma de próstata localmente avanzado podría ser una indicación en pacientes seleccionados y formando parte de un tratamiento multimodal con el fin de un mayor control de la enfermedad local.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/mp4/V-99.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/webm/V-99.webm' type='video/webm'></video>