Prostatectomía radical robótica por vía perineal
Bauza Quetglas, J.L.; Pieras Ayala, E.; De la Cruz Ruiz, M.; Tienza Fernández, A.; Guimerà García, J.; Tubau Vidaña, V.; Piza Reus, P.; Kaouk, J.
Hospital Universitari Son Espases
XXIX Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Palma de Mallorca, 2019
Visto 4 veces.

Introducción:

La prostatectomía radical por vía perineal fue inicialmente descrita por Young en 1905, aunque tras los avances de Walsh en la descripción del abordaje retropúbico, su uso fue disminuyendo. Sus principales inconvenientes son un pequeño y profundo campo quirúrgico. La aplicación de la tecnología robótica puede ayudar a superar dichos inconvenientes.

 

Material y métodos:

Varón de 69 años, hipertenso, diabético, con un IMC de 36 y antecedentes de una apendicectomía abierta en la infancia y una cirugía bariátrica laparoscópica en 2016. IIEF-5: 5. A raíz de un PSA de 9ng/ml, es diagnosticado mediante biopsia transrectal de próstata de un adenocarcinoma de próstata Gleason 3+4. Ante la alta probabilidad de un síndrome adherencial intrabdominal, se decide realizar una prostatectomía radical robótica por vía perineal. 

 

Resultados:

El tiempo operatorio fue de 300 minutos. La pérdida hemática estimada fue de 65ml.  El paciente fue dado de alta a las 18 horas tras la intervención, sin presentar ninguna complicación postoperatoria. La anatomía patológica definitiva mostró una próstata de 30 gramos, con un adenocarcinoma Gleason 3+4, pT2cNxMx y con márgenes de resección negativos. La sonda vesical fue retirada al 7º día postoperatorio, tras ausencia de fuga urinaria en  la cistografía. Tras 6 meses de seguimiento el PSA es <0.01ng/ml y con un buen resultado funcional, siendo necesaria únicamente una compresa de seguridad al día.

 

Conclusiones:

La prostatectomía radical robótica por vía perineal puede ser una alternativa factible cuando la vía transperitoneal habitual sea compleja. Sin embargo, su seguridad y resultados oncológicos deberá ser confirmada en estudios futuros.

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/mp4/V-100.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/webm/V-100.webm' type='video/webm'></video>