Utuc tto conservador con láser túlio
Ganau Ituren, Amparo; Medina González, María; Sánchez Gonzalez, Eduardo; Pastor Lence, Juan Carlos; Palmero Martí, Jose Luis
Sección Litotricia y Endourologia. Hospital Universitario de la Ribera (Alzira).
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 13 veces.

INTRODUCCIÓN:

Los carcinomas uroteliales del tracto urinario superior representan solo el 5-10% de los carcinomas uroteliales. En general, el 60% de los UTUC son invasivos en el momento del diagnóstico. Según las guías clínicas europeas, la ablación endoscópica se puede considerar en pacientes con cáncer de bajo riesgo clínico pudiendo lograr de esta manera la resección o destrucción completa del tumor.

 

CASO CLÍNICO:

Paciente de 77 años alérgico al contraste yodado, con antecedentes de HTA, claudicación intermitente, HiperColesterolemia, HBP y en estudio de masa pulmonar. En estudio por hematuria es diagnosticado de UTUC por lo que es remitido a nuestro centro para realizar tratamiento conservador. RMN: Tumor de 2 cm en GCS RI.

 

METODOLOGÍA:

Ureterocistoscopia, identificación de OOUU. Paso de guía  HiWire® Nitinol Core. Ureteroscopia hasta unión pieloureteral descartando lesión ureteral. Colocación de vaina Flexor Parallel 10,7Ch. Ureterorenoscopia flexible con Lithovue. Se observa lesión urotelial que ocupa GCS. Toma de biopsia con cestilla nitinol y fotovaporización con láser Túlio CyberTm 200 W. Tras confirmar tumor de bajo grado de malignidad se decide realizar 2º tiempo quirúrgico.

 

RESULTADOS:

No hubo complicaciones  intra ni postoperatorias. El paciente fue dado de alta hospitalaria a las 24 horas de la intervención. La anatomía patológica de la biopsia fue carcinoma carcinoma urotelial papilar de bajo grado (G1 pTaNx). A los 3 meses se realiza ureterorrenoscopia y TC-urografía descartando recidiva tumoral. 

 

CONCLUSIONES:

El tratamiento conservador es una alternativa terapéutica, en casos seleccionados, para los tumores de urotelio superior en casos seleccionados. Incluso en aquellos casos con tumores de gran tamaño si la anatomía patológica lo permite.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-2.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-2.webm' type='video/webm'></video>