Abordaje laparoscópico en la cirugía renal compleja
Salgado Plonski, J.; Rúger Jiménez, L.; Fernández Pello Montes, S.; Villamil Rodríguez, L.; Alonso Calvar, L.; Suárez Sal, P.; Pello Fonseca, J.; Gil Ugarteburu, R.; Mosquera Madera, J.
Hospital Universitario de Cabueñes
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 3 veces.

ABORDAJE LAPAROSCÓPICO EN LA CIRUGÍA RENAL COMPLEJA 

Autores: Salgado Plonski, J; Rúger Jiménez, L; Fernández Pello Montes, S; Rodríguez Villamil, L; Alonso Calvar, L; Suárez Sal, P; Pello Fonseca, J; Gil Ugarteburu, R; Mosquera Madera, J

Hospital Universitario de Gijón - Asturias

Introducción:

La cirugía laparoscópica retroperitoneal se ha establecido como una técnica de abordaje no solamente en casos estándar y planificados. Siguiendo las recomendaciones de las guías de la Asociación Europea de Urología incluimos al acceso laparoscópico como una alternativa de manejo de casos complejos. 

Material y métodos:

Se presentan tres casos clínicos. El primero se trata de un paciente varón con un tumor ureteral y renal izquierdos de tipo urotelial firmemente adherido a estructuras adyacentes, su exéresis  planteó un verdadero reto quirúrgico. En el segundo caso se presenta el caso de un paciente con una gran masa renal derecha y metástasis ósea única, lo llamativo de éste caso es la dificultad en el manejo del pedículo vascular renal. Finalmente en el último caso se presenta un paciente con politraumatismo con compromiso renal en el que se describen las distintas fases en la evolución del caso y el cambio de actitud según los cambios que surgen, finalmente se decide la realización de nefrectomía izquierda con la dificultad quirúrgica secundaria al tiempo transcurrido y a las complicaciones asociadas. 

Se describen los tres procedimientos haciendo énfasis en las partes mas importantes y llamativas mediante un vídeo quirúrgico. 

Discusión:

En los casos presentados, el abordaje laparoscópico demostró ser una técnica válida, resolutiva y con buen resultado postoperatorio.

Conclusiones:

El abordaje laparoscópico es una opción válida y adicional a otras técnicas en el manejo de la patología renal compleja.

Bibliografía:

1. European Association U. European Association of Urology Guidelines. 2018 Edition. Arnhem, The Netherlands: European Association of Urology Guidelines Office; 2018.

2. MDCT of renal trauma: correlation to AAST organ injury scale Heller, Matthew T. et al. Clinical Imaging ,     Volume 38 , Issue 4 , 410 - 417

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-5.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-5.webm' type='video/webm'></video>