Prótesis intrauretral para el tratamiento de la disinergia detrusor-esfinteriana.
Sáez Moreno, I; Arlandis Guzmán, S; Bernal Gómez, A; Gómez Palomo, F; Morán Pascual, E; Dagà Martínez, O; Martínez Cuenca, E; Bonillo García, Ma; Broseta Rico, E; Boronat Tormo, F
Sección Urología Funcional y Reconstructiva. Hospital Universitario Politécnico la Fe de Valencia.
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 424315 veces.

Las prótesis intrauretrales constituyen una opción de tratamiento, definitivo o temporal, para pacientes con estenosis de uretra, estenosis de la anastomosis vésico-uretral y pacientes neurológicos con diagnóstico urodinámico de disinergia vésico-esfinteriana.

La técnica gold standar empleada en este tipo de pacientes es la esfinterotomía, un procedimiento invasivo e irreversible no exento de complicaciones, entre las que destacamos el sangrado, la infertilidad, la disfunción eréctil, estenosis y una alta tasa de reintervenciones. Además, no permite al paciente un período de adaptación al nuevo patrón miccional.

Las prótesis intrauretrales ofrecen una alternativa reversible a estos pacientes. Consiste en un procedimiento eficaz, bien tolerado y con complicaciones leves en su mayoría, como migración de la prótesis, infección urinaria y calcificación de la prótesis. Las complicaciones más graves, como la sepsis, son muy poco frecuentes.

Utilizando esta alternativa permitimos a los pacientes preservar su fertilidad y función eréctil además de ofrecerle un tiempo de acomodación a su nueva situación.

A los profesionales nos brinda un período de reflexión para decidir la mejor actitud terapéutica individualizada según los resultados y la tolerancia de la prótesis. Podremos optar por realizar recambios temporales de la próstesis o colocar una definitiva, no realizar ningún procedimiento o optar por la realización de una esfinterotomía.

Tradicionalmente, la colocación de las prótesis intrauretrales ha precisado de control fluoroscópico. Nosotros proponemos sustituir el empleo de fluoroscopia por el empleo de la ecografía transrectal. Nos ofrece un método libre de radiación y que permite la visualización directa del procedimiento y la ubicación de la prótesis a tiempo real.

Actualmente, no es posible hablar de coste-utilidad del procedimiento ya que no existen estudios con dicha finalidad.

Os presentamos el caso de un varón de 70 años con una lesión medular traumática completa a nivel C6-C7 con disinergia vesico-esfinteriana que precisó de la colocación de una prótesis intrauretral Allium tipo TPS de 6 cm de longitud, dado que la distancia entre la longitud entre el cuello vesical y el esfínter externo era de 5,7 centímetros.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-10.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-10.webm' type='video/webm'></video>