Exéresis de uretra accesoria
Fernández Guzmán, E; Correas Gómez, Ma; Portillo Martín, Ja; Campos Juanatey, F; Herrero Blanco, E; Calleja Hermosa, P; Varea Malo, R; Alonso Mediavilla, E; Gutiérrez Baños, Jl
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander)
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 24 veces.

Presentamos el caso de un varón con historial de infecciones urinarias de repetición y mínimo meato ventral accesorio. En las pruebas de imagen se objetiva una duplicidad uretral II2A en la clasificación de Effmann con dos litiasis contenidas en el interior de la uretra accesoria.

Aunque en la mayoría de los casos de duplicidad uretral no se opta por tratamiento quirúrgico, en este caso ante los episodios repetidos de infección se llevó a cabo la exéresis de la uretra accesoria. 

Iniciando el abordaje con un degloving peneano y una vez referenciada la uretra verdadera, se procedió a la disección de la uretra accesoria que discurría paralelamente. Dado que el trayecto avanzaba proximalmente, se decidió para un mejor acceso completar la exéresis uretral mediante abordaje perineal. 

La evolución del paciente fue favorable, sin nuevos episodios de infección y con CUMS de control que objetivan una uretra de morfología normal. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-12.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-12.webm' type='video/webm'></video>