Uretroplastia bulbar con injerto de mucosa oral ventral en paciente con divertículo uretral
Calleja Hermosa, P.; Campos Juanatey, F.; Portillo Martín, J.A.; Correas Gómez, M.A.; Herrero Blanco, E.; Varea Malo, R.; Fernández Guzmán, E.; Alonso Mediavilla, E.; Velilla Díez, G.; Zubillaga Guerrero, S.; Gutiérrez Baños, J.L.
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 424267 veces.

INTRODUCCIÓN

Se han descrito una amplia variedad de técnicas para la reconstrucción uretral. La técnica más adecuada variará en función de la etiología, longitud y localización de la estenosis, además de factores anatómicos propios de cada paciente.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se muestra mediante video, la realización de uretroplastia bulbar con injerto oral ventral, condicionada por la presencia de un divertículo uretral.

Se detalla el caso clínico, la decisión quirúrgica y la intervención realizada, mostrando los resultados postoperatorios obtenidos.

RESULTADOS

Varón de 40 años derivado por estenosis de uretra bulbar y fístula uretrocutánea perineal, portador de sonda suprapúbica. En uretrografía, se observa estenosis  bulbar y divertículo en cara anterior ventral.

Se decide realizar diverticulectomía y uretroplastia ventral con injerto de mucosa oral.

Por vía perineal, se diseca la uretra y se identifica el límite distal de la estenosis. Se realiza uretrotomía ventral hasta sobrepasar área estenótica. Se localiza el cuello diverticular y se procede a la extirpación completa del divertículo. Se mide defecto uretral de 6cm. Se extrae injerto de mucosa yugal izquierda de 6x1,5 cm, que se coloca en posición ventral. Se fijan ambos extremos con puntos sueltos vicryl 5/0 y se completa con sutura continua de ambas caras laterales, comprobando su estanqueidad. Se coloca sonda vesical 16ch.

La sonda se retira al mes de la intervención tras comprobar ausencia de fugas.

A los 7 meses tras la intervención, la flujometría evidencia Qmax de 36 ml/seg y la uretrografía muestra buen calibre uretral. El paciente se encuentra satisfecho con la intervención, presentando adecuada función eréctil.

CONCLUSIONES

La uretroplastia con injerto de mucosa oral ha demostrado altas tasas de éxito, sin encontrarse diferencias significativas en la literatura entre las posiciones ventral o dorsal del injerto.  Se debe seleccionar la técnica quirúrgica adecuándose a las condiciones anatómicas del paciente.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-13.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-13.webm' type='video/webm'></video>