Realineamiento uretral guiado por fluoroscopia
Rodríguez Sánchez, L; Crespo Martínez, L; Herranz Yagüe, J.A; Cabrera Chamba, A; Dorado Valentín, M; Álvarez Ardura, M; Romero Selas, E; Molina Escudero, R; Páez Borda, Á
Hospital Universitario de Fuenlabrada, Madrid, España.
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 3 veces.

INTRODUCCIÓN: El manejo óptimo de las lesiones uretrales traumáticas sigue resultando comprometido La derivación urinaria suprapúbica seguida de la reparación uretral diferida, tal y como describió Johansson en 1953, constituye la opción de elección, siendo el realineamiento uretral endoscópico una alternativa.

MATERIAL Y MÉTODOS:  Presentamos el caso de un varón de 54 años con fractura conminuta mínimamente desplazada de la rama isquiopubiana derecha y lesión de la uretra bulbar secundaria a caída a horcajadas desde 2 metros de altura. Tras derivación urinaria suprapúbica se realiza uretrografía y cistografía identificándose paso de contraste hasta uretra bulbar, donde se aprecia un stop completo y extravasado de contraste. Se decide realineamiento uretral endoscópico guiado por fluoroscopia como urgencia diferida a los 14 días.

Se desliza el cistoscopio flexible 16Fr hasta la identificación de la lesión a nivel de uretra bulbar. Ante la imposibilidad de progresión del cistoscopio se procede al llenado de la vejiga con contraste diluido a través de la talla vesical. Utilizando radioscopia conseguimos orientar la punta del cistoscopio hacia la uretra prostática contrastada y el cuello vesical abierto por la presión del suero. A continuación, progresamos el instrumento hasta el esfínter urinario externo y avanzamos una guía hidrofílica hasta la vejiga. Una vez lograda la tutorización de la uretra se coloca sonda vesical de 22 Fr coaxialmente a la guía, finalizando el procedimiento a los 40 minutos de su inicio.

RESULTADOS: Transcurridos dos meses se realiza uretrocistografía y cistoscopia donde se objetivan estigmas de traumatismo previo y un divertículo en la cara  posterior  de  la  porción  bulbar, sin zonas de estenosis ni fístulas. Ante estos hallazgos se retira la sonda vesical, sufriendo un  nuevo episodio de retención aguda de orina. La uretrocistografía resultó compatible con estenosis de uretra bulbar. Actualmente se encuentra  pendiente de uretroplatia.

CONCLUSIÓN: El realineamiento endoscópico precoz constituye un procedimiento poco agresivo que puede evitar la necesidad de una reparación uretral futura o, al menos, disminuir la complejidad de la estenosis resultante y de los tratamientos quirúrgicos futuros.

PALABRAS CLAVE: Uretra, Traumatismo, Realineamiento

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-14.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-14.webm' type='video/webm'></video>