Corporoplastia de incisión más parche de tachosil y uretroplastia bulbar simultánea con doble injerto de mucosa oral
Varea Malo, R.; Campos Juanatey, F.; Portillo Martín, J.A.; Correas Gómez, M.A.; Herrero Blanco, E.; Calleja Hermosa, P.; Fernández Guzmán, E.; Alonso Mediavilla, E.; Zubillaga Guerrero, S.; Gutiérrez Baños, J.L.
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Humv), Santander
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 19 veces.

INTRODUCCIÓN:
 
Tanto en la Enfermedad de Peyronie como en la estenosis de uretra existen diversas opciones terapéuticas. En casos de estenosis e incurvaciones severas, el uso de injertos se ha demostrado eficaz.
 
El objetivo de este vídeo es mostrar ambos procedimientos simultáneamente en el mismo paciente y tiempo quirúrgico: Corporoplastia de incisión y colocación de parche de Tachosil, junto a una uretroplastia bulbar con doble injerto de mucosa oral.
 
MATERIAL Y MÉTODOS:
 
Presentamos un caso de estenosis de uretra bulbar recidivada tras uretrotomía interna asociado a incurvación peneana dorsal de aproximadamente 60 grados.
 
Se muestra el proceso diagnóstico y planteamiento terapéutico. Exponemos los pasos clave de la técnica quirúrgica y los resultados estéticos y funcionales.
 
RESULTADOS:
 
Varón de 61 años, exfumador y con antecedente de EPOC, remitido a consulta por recidiva de estenosis de uretra bulbar tras uretrotomía interna. Adicionalmente, presenta incurvación peneana dorsal superior a 60º en autofotografías.
 
Se plantea uretroplastia bulbar dorsal con doble injerto de mucosa oral y corporoplastia con parche de tachosil en un mismo tiempo quirúrgico.
 
Se comienza con incisión perineal longitudinal, liberando progresivamente la uretra. Se identifica el límite de la estenosis y se realiza uretrotomía dorsal que se amplia hasta segmento sano proximal. Dada la longitud total (7 cm), se obtienen injertos de mucosa oral de ambas mejillas para realizar una ampliación dorsal. Tras el procedimiento se coloca una sonda urinaria de 16Fr.
 
Durante la obtención de los injertos orales, se realiza incisión circunferencial y degloving peneano. Se reevalua el grado de incurvación mediante test de Gittes y se comienza la liberación de la bandeleta neurovascular desde ambos márgenes uretrales. Finalmente, se realiza incisión en la zona de máxima curvatura, creando un defecto de 1 por 3 cm, que cubrimos con parche de tachosil. Se suturan ambas bandeletas a la zona periuretral para cubrir el injerto.
 
La sonda urinaria fue retirada a los 22 días postoperatorios sin incidencias. Se muestra el resultado funcional a los 6 meses de la intervención quirúrgica.
 
CONCLUSIÓN:
 
En la Enfermedad de Peyronie, la corporoplastia con parche es una opción terapéutica a tener en cuenta por ofrecer buenos resultados estéticos y funcionales en pacientes seleccionados. En las estenosis de uretra largas, la uretroplastia de aumento con mucosa oral es una técnica consolidada con buenos resultados a medio y largo plazo.
 
 
 
PALABRAS CLAVE: Enfermedad de Peyronie, Corporoplastia, Estenosis de uretra, Uretroplastia, Injerto mucosa oral.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-15.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-15.webm' type='video/webm'></video>