Uretroplastia anastomótica bulbo-prostática en estenosis post-traumatismo pelviano
Eneko Alonso Mediavilla; Félix Campos Juanatey; José Antonio Portillo Martín; Miguel Ángel Correas Gómez; Ernesto Herrero Blanco; Paola Calleja Hermosa; Raquel Varea Malo; Ester Fernández Guzmán; Sergio Zubillaga Guerrero; José Luis Gutiérrez Baños
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 424254 veces.

Uretroplastia anastomótica bulbo-prostática en estenosis post-traumatismo pelviano

Alonso Mediavilla, E; Campos Juanatey, F.; Portillo Martín, J.A.; Correas Gómez, M.A.; Herrero Blanco, E.; Calleja Hermosa, P.; Varea Malo, R.; Fernández Guzmán, E.; Zubillaga Guerrero, S.; Gutiérrez Baños, J.L.

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander (Cantabria)

INTRODUCCIÓN

La reconstrucción uretral en estenosis postraumáticas con obliteración completa requiere una uretroplastia anastomótica. La técnica a emplear varía en función de la longitud y localización del segmento afectado. La intervención se puede complementar con asistencia endoscópica para identificar el extremo proximal de la estenosis.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se muestra mediante vídeo, la realización de una uretroplastia anastomótica bulbo-prostática vía perineal en un caso de una estenosis bulbo-membranosa postraumática.

Se detalla el caso clínico, desde su manejo inicial con sondaje suprapúbico, y se describe la intervención realizada. Se muestra la asistencia intraoperatoria de uretrocistoscopia retrógrada y anterógrada. Se recogen los resultados postoperatorios obtenidos a medio plazo, comentando los efectos secundarios de la intervención.

RESULTADOS

Varón de 40 años con traumatismo perineal por caída desde altura. En TAC inicial se muestra afectación de uretra bulbo-membranosa. La uretrocistografía evidencia lesión uretral con obliteración completa y extravasado de contraste. Tras el manejo agudo con sonda suprapúbica, se plantea la realización de una uretroplastia anastomótica por vía perineal. Se inicia la intervención con uretrocistoscopia retrógrada y anterógrada, confirmando una estenosis completa a nivel bulbo-membranoso. Por vía perineal se localiza, se libera y se secciona la zona de uretra estenosada. Se extirpa el tejido fibroso periuretral. Se realiza nueva uretrocistoscopia anterógrada, hasta salir por periné, dejando una guía como referencia. Tras comprobar que ambos cabos uretrales llegan con tensión se desarrolla el plano intercrural, y se realiza resección de cuña amplia de periostio del pubis. Estas maniobras permiten una anastomosis termino-terminal bulbo-prostática sin tensión. Al final del procedimiento el paciente mantiene sonda suprapúbica y sonda uretral, que son retiradas al mes y medio de la intervención. La uretrocistografía a los 6 meses tras la intervención evidencia un adecuado calibre uretral, presentando una flujometría con Qmax de 25ml/s. Como único efecto adverso el paciente refiere disfunción eréctil moderada.

CONCLUSIONES

La uretroplastia anastomótica es la técnica de elección para las estenosis obliterativas postraumáticas. Una exéresis completa del tejido fibroso, y la formación de una anastomosis sin tensión son claves para una intervención exitosa.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-18.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-18.webm' type='video/webm'></video>