Linfadenectomía pélvica y retroperitoneal Laparoscópica de rescate por recidiva ganglionar tras Prostatectomía Radical
Rodríguez Alonso, A.; Rey Rey, J.; Mosquera Seoane, T.; Freire Calvo, J.; Pereira Beceiro, J.; González Blanco, A.; Bonelli Martín, C.; Rodríguez Souto, P.; Abeijón Piñeiro, C.; Molinos Mayo, J.; Lojo Romero, J.; Fernández Docampo, J.; Da Cruz Soage, N.
Servicio de Urología. Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol.
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Premio Joaquín Albarrán 2019.
Visto 151 veces.

Introducción:

El tratamiento estándar de la recidiva ganglionar tras prostatectomía radical es la hormonoterapia de rescate, porque no existe ningún otro tratamiento que haya demostrado beneficio en supervivencia en esta fase y porque la identificación del lugar de la recidiva tras prostatectomía radical, con bajos niveles de PSA, está limitada por la sensibilidad de las pruebas de imagen.

La linfadenectomía de rescate es un tratamiento experimental, cuyo desarrollo está asociado a la aceptable sensibilidad del PET/TC colina en la identificación de la progresión ganglionar, con bajos niveles de PSA.

Material y métodos:

Paciente varón de 60 años al que se había practicado prostatectomía radical laparoscópica y linfadenectomía pélvica (Adenocarcinoma de próstata Gleason 8 (4+4), pT3b R1 pN0 en 24 ganglios).

Durante el seguimiento se produjo elevación progresiva de PSA. 17 meses tras la cirugía, con un PSA de 0,68 ng/ml se realizó PET/TC colina (hipermetabolismo en adenopatía ilíaca interna izquierda de 1,3 cm, con SUV más 4,2). Se propone linfadenectomía de rescate, tras la explicación y consentimiento informado, donde se recogía la ausencia de evidencia sobre este procedimiento.

La técnica quirúrgica se desarrolló en dos fases. 1ª fase en decúbito supino y Trendelenburg, con 5 trocares de trabajo, realizando linfadenectomía pélvica de los territorios de vasos ilíacos comunes, externos, internos, obturatrices y presero. 2ª fase en decúbito supino y Trendelenburg moderado, con 2 nuevos trocares, realizando, en sentido cauda-craneal, linfadenectomía de los territorios para-cavo, para-aórtico, inter-aortocavo, precavo y preaórtico, hasta el nivel de la vena renal izquierda.

El tiempo de neumoperitoneo fue 190 minutos (110+80) y la pérdida hemática de 150 ml.

La estancia postoperatoria fue de 2 días, sin complicaciones inmediatas.

En el estudio anatomopatológico se aislaron 9 ganglios en territorio ílio-obturatriz (1 metastásico en lado izquierdo), 9 ganglios presacros y 18 ganglios retroperitoneales, sin malignidad.

A los 18 meses el paciente se encuentra asintomático, con un PSA de 0,05 ng/ml.

Conclusiones:

La linfadenectomía pélvica y retroperitoneal laparoscópica de rescate es un procedimiento que puede lograr remisión bioquímica. El impacto en los distintos parámetros de supervivencia requiere de estudios prospectivos aleatorizados, pero hasta la fecha es desconocido

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-19.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-19.webm' type='video/webm'></video>