Prostatectomía Radical robótica con preservación del espacio de Retzius
Algarra Navarro, Rubén; Arance Gil, Ignacio; García Murga, Juan Carlos; Sánchez De La Muela Naverac, Pedro
Hospital de Nuestra Señora del Rosario
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 424309 veces.

Los estudios anatómicos de Walz y cols. ponen de manifiesto la importancia de las estructuras anatómicas que conforman el espacio de Retzius, además de las fascia prostática posterior, y su influencia en la función eréctil y continencia urinaria. Estos estudios son el fundamento anatómico de la Prostatectomía Radical Robot Asistida con Preservación del Espacio de Retzius.

Presentamos el caso de un varón de 64 años de edad con PSA de 7 ng/ml y volumen prostático de 60 cc. Diagnosticado por biopsia aleatoria transrectal de adenocarcinoma de próstata Gleason 3+3 afectando a un cilindro de un lóbulo prostático al que se indica Prostatectomía Radical Robótica con Preservación del Espacio de Retzius (técnica de Bocciardi).

Se describen las 5 etapas de la técnica:

  • Disección del complejo deferento-vesicular
  • Disección de la fascia prostática posterior
  • Disección de aspectos laterales y bandeletas neurovasculares
  • Disección de cuello vesical y cara anterior de la próstata
  • Disección uretral, sección y sutura uretro-vesical.

Diferentes estudios han valorado el impacto de esta técnica sobre la función eréctil y la continencia urinaria y han puesto en evidencia que los resultados funcionales en la preservación de la continencia urinaria inmediata y la función eréctil son significativamente superiores con la preservación del espacio de Retzius respecto a la técnica anterior.

Las series del Dr. Rha en el Yonsei University College of Medicine indican que no hay diferencias entre ambas técnicas en la incidencia de márgenes quirúrgicos positivos en manos de cirujanos experimentados.

La Prostatectomía Radical Robótica con preservación del espacio de Retzius es la técnica menos disruptiva en el tratamiento quirúrgico radical del cáncer de próstata, a pesar de su complejidad técnica tiene resultados significativamente superiores a otras técnicas en la preservación de la continencia urinaria y función eréctil.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-20.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-20.webm' type='video/webm'></video>