Nueva técnica: Prostatectomía Radical sin anastomosis
Vázquez-Martul, D.; Barbagelata López, A.; López Fernández, A.; García Sobrino, R.; Chantada Abal, V.
Servicio de Urología. Hospital Universitario a Coruña
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 424288 veces.

Introducción y objetivo:

La prostatectomía radical desde su descripción hace más de un siglo ha conllevado la sección uretral u posterior anastomosis.

Describimos por primera vez la realización de prostatectomía radical con preservacion uretral integra (PR-US) que evita la necesidad de realizar una anastomosis vésico-uretral (AVU)

Material y métodos:

Un paciente de 62 años previamente en vigilancia activa por carcinoma de próstata de muy bajo riesgo con resonancia nuclear magnética sin datos de neoplasia clínicamente significativa y candidato a PR laparoscópica fue seleccionado para completar la cirugía.

El abordaje realizado fue un acceso extraperitoneal convencional a través de 4 incisiones.

Resultados:

La cirugía se realizó sin incidencias en un tiempo total de 110 minutos, obviando la realización de AVU y con una pérdida sanguínea mínima. La retirada de sonda vesical se realizó en el 3º día postoperatorio observando continencia urinaria completa inmediata. El resultado anatomo-patológico fue de adenocarcinoma grado 2 confinado a próstata con márgenes qurúrgicos libres de afectación (capsulares y uretrales).

Conclusiones:

Documentamos por primera vez una técnica en PR-US (mínimamente invasiva) que evita la realización de una AVU evitando así posibles complicaciones y con unos resultados iniciales favorables.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-21.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-21.webm' type='video/webm'></video>