Nuestra evolución en la preservación de estructuras anatómicas en la Prostatectomía Radical Laparoscópica con asistencia robótica.
lópez Martinez, P.; Farrés Rabanal, A.; Gutierrez Carrillo, G.; Fernandez-Samos Fernandez, D.; de Arriba Alonso, M.; García Sanz, M.; Hevia Suarez, M.; Renedo Villar, T.; Sanz Ruiz, A.; Alonso Prieto, M.A.
Complejo Asistencial Universitario de León
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 424305 veces.

INTRODUCCIÓN: la asistencia robótica ha supuesto un avance en la preservación de estructuras anatómicas en la prostatectomía radical. En nuestro servicio, se ha puesto en marcha el programa de asistencia robótica en mayo del 2018.

MATERIAL Y MÉTODOS:  presentamos a través de distintos casos nuestra evolución durante la curva de aprendizaje, en la preservación de las estructuras anatómicas, de cara a preservar los haces neurovasculares y optimizar las opciones de continencia. Desde los casos inicales donde se realizaba una apertura de la fascia endopélvica, hasta los siguientes donde esta era preservada, conservando el velo anterior, hasta el último paso donde se ha preservado el Retzius.

RESULTADOS: En los casos de preservación de estructuras anatómicas estamos encontrando una mayor tasa de continencia precoz, especialmente en los casos de preservación del espacio de Retzius, así como mejores tasas de potencia sexual, en espera de un análisis casuístico mas elevado.

CONCLUSIONES: La prostatectomía radical con asistencia robótica, permite con una mayor facilidad, la preservación de estructuras anatómicas, que en espera de resultados estadísticos significativos, pudiera dar lugar a mejores tasas de continencia y potencia.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-24.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-24.webm' type='video/webm'></video>