Prostatectomía Radical robótica: identificación y preservación de estructuras neurovasculares.
Cepeda Delgado, M.; Manso Aparicio, C.; Poza del Val, M.; Miralles Ayuso, S.; González Montesinos, M.; Amón Sesmero, J.H.
Hospital Universitario Rio Hortega
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 424263 veces.

El mejor conocimiento anatómico de las fascias periprostáticas ha permitido el desarrollo de la técnica quirúrgica y la reducción de la comorbilidad secundaria a la prostatectomía radical. Los diversos estudios en cadáver y neurofuncionales han demostrado, que además de la clásica bandeleta descrita por Walhs y Tewari, existen fibras anteriores y apicales implicadas en la función eréctil y la continencia urinaria precoz.

Describimos nuestra técnica de preservación de estructuras neurovasculares incluyendo la fascia endopélvica.

Paso a paso se relatan las diversas referencias anatómicas intraoperatorias y maniobras quirúrgicas de seguridad que permitirán la preservación neurovascular en los diversos planos – intrafascial, interfascial y extrafascial-. Se describe el manejo del cuello vesical, vesículas seminales y su relación con los centros integradores neuronales, plano posterior periprostático y fascia de Denonvilliers, disección periprostática lateral, disección de fascia endopélvica y disección uretral con control oncológico del ápex prostático.

En nuestra experiencia, es imprescindible un adecuado reconocimiento intraoperatorio de las estructuras neurovasculares periprostáticas en aras de conseguir resultados funcionales óptimos tras la prostatectomía radical. La cirugía prostática debe aportar calidad funcional en sus resultados sin comprometer el resultado oncológico.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-26.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-26.webm' type='video/webm'></video>