Reconstrucción reno-vascular robótica de aneurisma de arteria renal
Vigués Julià, F.; Ferreiro Pareja, C.; Bonet Punti, X.; Suárez-Novo, J.F.; Alabat, A.; Beato, S.; Alba, E.; León, D.; Riera, L.
Hospital Universitario de Bellvitge
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Premio Joaquín Albarrán 2019.
Visto 424327 veces.

Introducción

Los aneurismas de arteria renal representan una entidad poco frecuente y la gran mayoría se manejan de forma endovascular cuando el tratamiento está indicado. Aunque la reparación laparoscópica y robótica se ha descrito, hay pocos datos reportados en la literatura

Objetivos

El objetivo de este video es describir la técnica laparoscópica asistida por robot de resección y reparación del aneurisma de arteria renal cuando el tratamiento endovascular no es factible. 

Material y métodos

Presentamos el caso de una mujer de 32 años, fumadora y con deseo gestacional. Se diagnosticó de un aneurisma de arteria renal derecha de 21x17 mm como hallazgo en un TC realizado por un traumatismo torácico en 2017. En el angioTC se objetivaron 4 vasos del mismo calibre originados en el aneurisma que se dirigían al parénquima renal. La colocación de un stent multiperforado de descartó debido a la complejidad del aneurisma y finalmente se le propuso a la paciente una reparación laparoscópica asistida por robot. La técnica usada se describe en el video. 

Resultados

Los niveles de creatinina sérica 24 horas después de la cirugía fueron de 53 umol / L. La gammagrafía renal 24 horas después de la cirugía mostró una llegada homogénea del trazador en todo el parénquima sin zonas isquémicas. La paciente fue dada de alta 72 horas después de la cirugía sin complicaciones.La ecografía 1 semana después de la cirugía no reveló hallazgos significativos y los parámetros vasculares del riñón fueron normales.La angiografía un mes después mostró que todo el riñón estaba bien perfundido y el aneurisma reparado respetando las 4 ramas.

Conclusiones

La reparación del aneurisma de arteria renal laparoscópica asistida por robot es una opción cuando el tratamiento endovascular no es adecuado. El uso de la plataforma quirúrgica robótica facilitó la resección delaneurisma y la sutura durante este procedimiento, evitando la cirugía de reparación extracorpórea y el autotrasplante.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-28.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-28.webm' type='video/webm'></video>