Uso combinado de ultra-mininefroscopio y vaina con aspiración (Clear Petra) para el tratamiento de litiasis renal
Esquinas Lombán, C.; González Montes, L.; Moraga Sanz, A.; Torres Perez, D.; Llanes González L.
Hospital Universitario de Getafe. Madrid
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 7 veces.

Introducción:

La disminución del calibre del nefroscopio tiene como objetivo minimizar la agresión del parénquima renal y disminuir la morbilidad derivada de la creación del trayecto, aunque puede suponer mayor dificultad para la extracción de los fragmentos y mayor tiempo quirúrgico. El uso de la vaina con aspiración ClearPetra® en cirugías de calibre reducido, permite aspirar los fragmentos manteniendo una excelente visibilidad y baja presión intraluminal. 

Material y métodos: 

Presentamos un vídeo demostrativo de diferentes cirugías percutáneas renales utilizando un ultra-mini nefroscopio de 11F y la vaina con aspiración ClearPetra® de 16F. Todas las cirugías se realizaron en posición supina de Valdivia con modificación de Galdakao. La punción renal se realizó con control mixto (ecográfico y radiológico). La introduccion de la vaina ClearPetra® se realizó sin dilatación previa del trayecto. Después del paso del ultra-mininefroscopio 11F (Olympus®) se fragmentaron las litiasis con laser Ho: YAG. Se utilizaron consolas de 30 o 100 W y se utilizaron fibras de 550 y 1000 micras. Se empleó un alto flujo de entrada con la bomba de irrigación. La extracción de los fragmentos fue aspirativa  hasta 5mm (diámetro interno de la vaina) y uso de cesta de nitinol para el resto de fragmentos. Todas las cirugías fueron tubeless.

Resultados:

Se observó reducción del tiempo quirúrgico y a la vez un aumento de la tasa de técnica tubeless.

Conclusión: 

El uso combinado de nefroscopios de calibre reducido y vaina ClearPetra® permite crear un acceso percutáneo de pequeño calibre, la aspiración de fragmentos con reducción del uso de pinzas auxiliares,  reducir el tiempo quirúrgico y trabajar a baja presión a pesar del alto flujo de irrigación reduciendo la posibilidad de complicaciones infecciosas, todo ello con una excelente visión.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-32.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-32.webm' type='video/webm'></video>