Nefrectomía izquierda de riñón nativo y trasplantectomía Laparoscópica simultánea.
Cabo González, J.A.; Carmona Piña, C.; Sánchez Pérez, M.P.; Camacho Monge, J.J.; Polo Alonso, E.; Palacio Villamagua, P.A.; Albano Del Pozo, A.B.; Manzanedo Bueno, M.F.; Murillo Mirat, J.; Carmona Piña, M.; Castro Castro, C.L.
Hospital Universitario de Badajoz
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 424311 veces.

Introducción: Los pacientes que precisan trasplantectomía no han sido considerados candidatos para cirugía laparoscópica por la intensa fibrosis y adherencia de los tejidos y, ser procedimientos con elevada morbilidad y mortalidad. Presentamos nuestra experiencia al realizar de forma simultanea la nefrectomía del riñón nativo por lesión quística Bosniak IV y trasplantectomía ipsilateral mediante laparoscopia.

Caso: Mujer de 49 años con antecedentes de enfermedad renal crónica terminal en hemodiálisis trasplantada de donante cadáver en 2002 en fosa iliaca izquierda, con pérdida del injerto, por lo que reinicia nuevamente hemodiálisis. Durante el seguimiento, es diagnosticada mediante ecografía abdominal de una lesión quística Bosniak IV de 32x33mm en polo inferior del riñón izquierdo nativo, que se confirma mediante estudio de imagen. Se decidió abordaje laparoscópico tanto de riñón nativo como del injerto renal por intolerancia clínica en el mismo acto quirúrgico.

 Colocación en decúbito lateral derecho forzado. Se realiza minilaparotomía pararrectal paralela al obligo y se coloca trocar de Hasson y, bajo visión directa se colocan otros dos trocares de 11mm triangulando con el primero, y uno de 5mm accesorio.

Se realizó nefrectomía izquierda de riñón nativo siguiendo los pasos habituales. Se embolsa la pieza y se procede a realizar trasplantectomía del injerto en fosa renal izquierda. 

Primero disecamos los vasos iliacos hasta identificar la anastomosis vascular. Una vez localizados, se disecaron y seccionaron, tanto la arteria como la vena del injerto, previa colocación de Hem-o-loks. A continuación, disección y sección de uréter.  Se procede a liberación completa del injerto. Se embolsa la pieza quirúrgica. 

Se realiza incisión siguiendo línea de McBurney de 8cm para extraer ambas piezas quirúrgicas.

Resultados: El tiempo quirúrgico total fue de 300 minutos, con una pérdida hemática aproximada de 150cc durante la cirugía. El resultado de anatomía patológica fue de tipo papilar (CCRPR) tipo I. Intensa fibrosis del injerto y atrofia tubular con leve infiltrado linfoplasmacitario por abandono de tratamiento inmunosupresor. Ingreso de 5 días. 

Conclusión: Este abordaje es una opción a tener en cuenta para realizar trasplantectomía y/o nefrectomías de riñón nativo simultáneas, aprovechando la misma incisión para extraer ambas piezas quirúrgicas. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-35.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-35.webm' type='video/webm'></video>