Implante combinado de prótesis de pene (Colocación de reservorio submuscular alto) y Prostatectomía Radical Laparoscópica.
Alabat Roca, A.; Torremade Barreda, J.; Beato García, S.; Picola Brau, N.; De Pablos Rodríguez, P.; Ramos Reina, H.; Riera Canals, LL.; Vigués Julià, F.
Hospital Universitario de Bellvitge, Hospitalet de Llobregat.
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 13 veces.

Introducción: La prostatectomía radical, en cualquiera de sus abordajes (abierta, laparoscópica o robótica), es un procedimiento ampliamente realizado en pacientes con cáncer de próstata. No obstante, la tasa de disfunción eréctil persiste alta a pesar de las mejorías técnicas incorporadas en los últimos años.


Objetivos: Describir la técnica quirúrgica del implante de prótesis de pene combinado con prostatectomía radical laparoscópica en el mismo acto.


Material y métodos: Presentamos el caso de un hombre de 54 años, fumador, hipertenso, dislipémico, diabético tipo 2 bajo tratamiento médico con vasculopatía periférica que requirió un by-pass aortobifemoral. También presenta síndrome de déficit de testosterona (en tratamiento sustitutivo) y disfunción eréctil sin respuesta a IPDE-5.

Fue diagnosticado de un cáncer de próstata (PSA de 3.83 ng/ml y tacto rectal patológico), Gleason 3+3 con 15% de enfermedad en el lóbulo derecho (5 de 6 cilindros e invasión perineural intraprostática) y 15% de enfermedad en el lóbulo izquierdo (4 de 6 cilindros sin invasión perineural intraprostática). La RMNmp descartó invasión extracapsular.

Resultados: Se realizó una prostatectomía radical laparoscópica con implantación de prótesis de pene (AMS 700 LGX) en el mismo acto. El reservorio se colocó ectópico, submuscular y de localización alta. La localización ectópica del reservorio permite aislar todos los componentes de la prótesis del campo de la prostatectomía radical.

El postoperatorio cursó sin complicaciones y el paciente se fue de alta a las 48 horas. El resultado de anatomía patológica fue de cáncer de próstata pT2c (clasificación TNM), Gleason 3+4 (lóbulo derecho) con márgenes negativos. Activamos la prótesis 15 días más tarde y posteriormente el paciente se la auto-activó según los tiempos habituales.

Conclusiones: La prostatectomía radical es una técnica con un gran impacto en la esfera sexual de los pacientes. En ocasiones, cuando la función eréctil ya está comprometida, el implante simultáneo de una prótesis de pene puede ser una alternativa con un impacto mínimo en la esfera sexual.

La colocación del reservorio ectópico y submuscular alto es una maniobra quirúrgica que individualiza ambos campos quirúrgicos  y probablemente disminuye el riesgo de complicaciones.

Palabras clave: Prostatectomía radical, prótesis de pene, laparoscopia.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-37.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-37.webm' type='video/webm'></video>