Vaso-Vasostomía asistida por Robot
Roldán Chávez Fiorella Lizzeth; Corral Juan Manuel; Musquera Felip Mireia; Torremadé Barreda Josep; Melnick Anat; Alcaraz Asensio Antonio
Hospital Clinic de Barcelona
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 424270 veces.

Actualmente más del 6% de los pacientes vasectomizados, buscarán la reversión quirúrgica debido a diferentes causas.  El gold estándar para la reversión es una vasovasostomía microscópica que utiliza una anastomosis en una o dos capas. Desafortunadamente, la mayoría de los urólogos no realiza este procedimiento, puesto que requiere una amplia capacitación y experiencia en microcirugía. Recientemente, la asistencia del robot ha sido aplicada a la reversión de la vasectomía.

El objetivo de nuestro estudio fue evaluar la viabilidad y la tasa de éxito de la vasovasostomía asistida por robot que se realizó por primera vez en nuestra institución.

Utilizamos el sistema quirúrgico Da Vinci® y una anastomosis de dos capas modificada.  Una reversión exitosa se definió como la presencia de espermatozoides en el análisis de semen o microscopía óptica.

Presentamos el caso de un hombre de 41 años con un intervalo obstructivo de 8 años, padre de un niño de 9 años de una relación anterior. Actualmente deseo de una nueva paternidad.

Bajo anestesia general y en posición supina, se realizó una única incisión en línea media escrotal, para identificar los conductos deferentes previamente seccionados. Después de identificar los granulomas, ambos extremos se disecaron proximal y distalmente para obtener una anastomosis libre de tensión. Se utilizó vessel loops para exponer los conductos deferentes y el retractor de Goldstein para fijar ambos extremos. La magnificación robótica nos permitió ver el flujo seminal desde el extremo del deferente proximal. Se realizó una anastomosis en dos capas modificada utilizando nylon 8/0 y 3 brazos robóticos, uno para la óptica de 0 grados y otros dos, para los portas black diamond. Al final del procedimiento, se realizaron ocho puntos interrumpidos, consiguiendo una anastomosis libre de tensión. Cierre de escroto por capas con 3 y 4-0 suturas reabsorbibles de vycril. Tiempo de cirugía: 120 minutos.

El paciente fue dado de alta al día siguiente. No hubo complicaciones.

A las 6 semanas se realizó un seminograma identificando 590,000 espermatozoides por mililitro, demostrando la recanalización de los conductos deferentes, aunque la motilidad aún era baja.

La vasovasostomía asistida por robot con una anastomosis modificada de dos capas tiene un resultado de permeabilidad exitoso y es una alternativa a la reversión de la vasectomía microscópica, puede ser realizado con éxito por urólogos entrenados en cirugía robótica. Sin embargo, es preciso realizar más estudios con respecto al coste-efectividad.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-39.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-39.webm' type='video/webm'></video>