Recambio de prótesis de pene compleja
Picola Brau, N.; Torremadé Barreda, J.; De Pablos Rodríguez, P.; Ramos Reina, H.; Riera Canals, L.; Vigués Julià, F.
Hospital Universitari de Bellvitge
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 86 veces.

Introducción: La prótesis de pene (PP) es el tratamiento de elección para la disfunción eréctil cuando la respuesta al tratamiento médico no es suficiente. No obstante, con el paso del tiempo los pacientes pueden presentar disfunción mecánica de la PP requiriendo de su recambio.

Material y Métodos: Se presenta el caso de un paciente varón de 65 años portador de prótesis de pene (AMS Ambicor®) desde 2008, al que se le retira el cilindro izquierdo por extrusión en 2009 y con correcto funcionamiento con un cilindro hasta 2016, motivo por el que se decide recambiar.

Resultados: Se realiza el recambio de la prótesis de pene de forma correcta, pero objetivando gran fibrosis del cuerpo cavernoso izquierdo proximal que requiere del uso de cavernotomos para su dilatación, conllevando una dificultad añadida a la cirugía.  

Conclusiones: El recambio de prótesis de pene o el implante de prótesis sobre fibrosis en los cuerpos cavernosos son casos retos. En estos escenarios, la correcta identificación de los planos anatómicos y el uso de cavernotomos de Roselló facilitan su implante, siendo una técnica segura y eficaz.

Palabras clave: prótesis de pene, disfunción eréctil, recambio.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-40.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-40.webm' type='video/webm'></video>