Ureterotomía endoscópica para evitar el reimplante ureteral durante la reparación de fístula vesicorectal tras Prostatectomía Radical
Berzosa Mira I.; Briones Mardones G.; Fuentes Márquez I.; Mora Gurrea J.; Bestard Vallejo J.; Gutiérrez Sanz-Gadea C.
Hospital Son Llàtzer, Palma de Mallorca
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 407182 veces.

INTRODUCCIÓN

La fístula vesicorectal tras prostatectomía radical es una complicación poco frecuente y su reparación puede ser compleja. En ocasiones la proximidad del trayecto fistuloso a los meatos ureterales  impide su correcta reparación salvo si se realiza un reimplante ureteral. La realización en estos casos  de una ureterotomía endoscópica permite alejar el neomeato de la fístula permitiendo de esta manera su reparación sin necesidad de realizar un reimplante.

MATERIAL Y MÉTODOS

Hombre de 62 años sometido a prostatectomía radical que durante el postoperatorio se objetiva fístula vesicorectal con neumaturia y fecaluria, que se confirma mediante TAC. En la cistoscopia se evidencia claramente el trayecto fistuloso en zona trigonal y la proximidad del meato ureteral derecho al borde de la fístula. Se decide reparación de la fístula combinando un tiempo endoscópico y un tiempo laparoscópico en el mismo acto quirúrgico:

1)      Tiempo endoscópico: Ureterotomía con láser de Holmium a las 12 horas sobre guía. Se  aleja el meato 1 cm del orificio fistuloso para poder realizar una reparación posterior con seguridad.

2)      Tiempo laparoscópico: Se realiza reparación laparoscópica transperitoneal de fistula vesicorectal por vía transvesical. Apertura amplia vesical, disección de la fistula. Cierre por separado de recto y vejiga con interposición entre ambos de colgajo peritoneal.

Tiempo quirúrgico 180min. No complicaciones postquirúrgicas. Se retiró la sonda al mes de la intervención y los catéteres a las 8 semanas. Se cerró la colostomía a los 4 meses. Actualmente paciente continente y sin signos de recidiva de la fístula.

CONCLUSIONES

El manejo de la fístula vesicorectal tras prostatectomía es complejo sobre todo en los casos de proximidad a los meatos ureterales con riesgo de lesión y estenosis de los mismos.  La ureterotomía endoscópica con láser previo puede evitar su lesión y la necesidad del reimplante ureteral.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-46.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-46.webm' type='video/webm'></video>