Enterocistoplastia de aumento. Abordaje robótico íntegramente intracorpóreo
Fuentes Pastor, Javier; Zubillaga Guerrero, Sergio; Fernandez Jimenez, M Inmaculada; Blanco Angel, Carolina; Herrero Blanco, Ernesto; Calleja Hermosa, Paola; Varea Malo, Raquel; Fernandez Guzman, Ester; Velilla Diez, Guillermo; Campos Juanatey, Felix; Dominguez Esteban, Mario; Ramos Barselo, Enrique; Ballestero Diego, Roberto; Correas Gomez, Miguel Angel; Portillo Martin, Jose Antonio; Correas Gomez, Miguel Angel
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Humv). Santander
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 407184 veces.

Introducción:

La enterocistoplastia de aumento en pacientes con disfunción neurógena vesical, es el procedimiento de elección cuando cuando existen presiones elevadas del detrusor y reflujo vesicoureteral que no responde al tratamiento conservador con cateterismo intermitente limpio (CIL) y anticolinérgicos.

Tradicionalmente el abordaje de este procedimiento ha sido por vía abierta. Presentamos un caso de ileocistoplastia de aumento por abordaje robótico íntegramente intracorpórero así como la descripción de la técnica quirúrgica.

Pacientes y método:

Presentamos un varón de 15 años  con mielomeningocele. Presenta vejiga neurógena. El paciente no orina nada por flujo libre y precisa sondaje para vaciar la vejiga (6-7  CIL al día).?No refiere incontinencia ni nota las ganas de orinar. En tratamiento con anticolinérgicos.

En la videourodinámica. Se comprobó la existencia de una vejiga de pequeña capacidad, mala acomodación, hiperrefléxica y reflujo vesicoureteral.

En la cistografía se comprueba un importante reflujo vesicoureteral derecho (grado III). Mínimo reflujo vesicoureteral izquierdo (grado I).

En el renograma el riñón izquierdo contribuye en un 70% a la función renal diferencial y el riñón derecho en un 30%.

Se procede a la realización de una enterocistoplastia robótica intracorpórea.

Resultados:

El tiempo quirúrgico fue de 130 min. No hubo complicaciones intraoperatorias ni sangrado significativo durante la cirugía. Toda la cirugía fue realizada de forma intracorpórea, tanto el tiempo intestina como la anastomosis enterovesical.

El paciente fue dado de lata al 5º día postoperatorio sin presentar complicaciones.

La sonda vesical se retiro al 20º día.

En la cistografía de control se comprueba la desaparición del reflujo vesicoureteral izquierdo así como una mejoría en el reflujo del lado derecho.

La urodinámica de control demostró una reducción en la presión del detrusor así como una mejoría en la acomodación vesical.

Conclusiones:

La enterocistoplastia de aumento en pacientes con vejiga neurógena es el procedimiento de elección cuando han fracasado las medidas conservadoras.

La realización de un reimplante ureteral en caso de reflujo puede no ser necesario si se consiguen unas presiones del detrusor y una acomodación adecuadas.

El abordaje robótico íntegramente intracorpóreo es factible y seguro para la realización del procedimiento.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-48.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-48.webm' type='video/webm'></video>