Reparación extravesical de fístula vésico-vaginal por Robot
Peri Cusí, L.; Costa Grau, M.; Ajami Fardoun, T.; Martos Calvo, R.; Franco De Castro, A.; Alcaraz Asensio, A.
Hospital Clínic de Barcelona
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 424265 veces.

INTRODUCCIÓN

Las fístulas vésico-vaginales son una entidad poco frecuente en nuestro medio, generalmente secundarias a complicaciones tras cirugías previas. Dentro de las distintas opciones de tratamiento, el abordaje abdominal está indicado en fístulas supra-trigonales, siendo el abordaje con robot una opción a considerar.

MATERIAL Y MÉTODOS

Presentamos el caso de una paciente de 72 años con una fístula vésico-vaginal tras una nefroureterectomía con desinserción endoscópica. La paciente había seguido tratamiento conservador con sondaje vesical durante 8 semanas, persisitiendo la fístula, por lo que se indicó reparación de la misma mediante cirugía robótica.

En la cistoscopia apreciamos la presencia de un orificio fistuloso epitelizado en la región retrotrigonal derecha. Para facilitar la localización de la fístula, colocamos un catéter ureteral a través de la misma que entrará por uretra y saldrá por vagina.

Tras colocar la paciente en posición de trendelenburg y acoplar los brazos del robot, iniciamos la cirugía disecando el plano vésico-vaginal para realizar un abordaje extravesical. Realizando tracción del catéter colocado a través de la fístula, localizamos más fácilmente el orificio fistuloso.

Una vez identificado el orificio, procedemos a la resección de los márgenes del mismo, con el objetivo de obtener tejido sano y móvil en vejiga y vagina para realizar 2 suturas independientes y separadas. Las suturas se realizan de forma independiente utilizando hilo reabosorvible barbado.

Comprobamos la correcta estanqueidad de la vejiga con 200 mililitros de suero fisiológico. Tras ello, procedemos a colocar tejido graso entre ambas suturas para evitar la recidiva de la fístula. En la literatura, esta maniobra no ha demostrado mejorar los resultados de la reparación de fístulas de estas características.

RESULTADOS

El tiempo quirúrgico fue de 1 hora y 45 minutos, y la paciente no ha presentado recidiva de la fístula tras 6 meses de seguimiento.

CONCLUSIÓN

La cirugía robótica es una herramienta apta para la reparación de fístulas vésico-vaginales supratrigonales utilizando un abordaje extraperitoneal.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-49.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-49.webm' type='video/webm'></video>